La Comisión para la Protección de Datos de la ciudad de Hamburgo (Alemania) ha ordenado a Facebook que detenga la recopilación y almacenaje de datos de usuarios de Whatsapp en todo el país. "Tiene que ser decisión del usuario si quiere conectar su cuenta de [Whatsapp con] Facebook", dice el comisionado Johannes Caspar en un comunicado (pdf). "Facebook tiene que pedir permiso al usuario con antelación. No lo ha hecho".

El organismo regulador también ha ordenado a la red social que borre toda la información que ha recibido desde Whatsapp, que en Alemania tiene cerca de 35 millones de usuarios.

Es la primera vez que un organismo de control de privacidad valora la decisión de la mensajería Whatsapp de compartir información de los usuarios con Facebook, su empresa matriz. La decisión de la comisión afecta a la actividad de Facebook en todo al país porque la red social tiene en esta ciudad portuaria la sede de la filial alemana.

La clave

El párrafo clave de la orden de la Comisión dice: "Facebook y Whatsapp son empresas independientes que procesan los datos de sus usuarios sobre la base de suyos propios términos y condiciones y políticas de privacidad de datos. Cuando Facebook adquirió Whatsapp, hace dos años, ambas partes aseguraron públicamente que no compartirían datos. Eso es lo que pasa ahora, lo cual no sólo es un engaño a los usuarios y al público, sino también una infracción de la legislación nacional de protección de datos".

Caspar ha añadido que ninguna de las compañías ha explicado a los usuarios el uso que quieren hacer de sus datos, cosa que les impide dar un "consentimiento informado".

Facebook replicó este mismo martes. En un comunicado, asegura que ha cumplido con las normas de privacidad europeas y que "está dispuesto a trabajar con el regulador para abordar sus preocupaciones".

Problemas en la UE

La regulación alemana no es muy diferente de la que se aplica en la Unión Europea. Facebook y Whatsapp pueden tener problemas en otros países de la UE.

Whatsapp fue adquirida por Facebook en el 2014 por 19.000 millones de dólares. Tiene cerca de mil millones de usuarios por todo el mundo y trata de establecer relaciones más estrechas con la red social como mejor vía para aumentar ingresos. El servicio de mensajería anunció que trasladaría los números de teléfono y la analítica de sus usuarios en Facebook. También quiere permitir a las empresas ponerse en contacto con los clientes directamente a través de su plataforma.

Un día después de este anuncio, la Oficina del Comisionado sobre la Información (ICO), el supervisor británico de la privacidad en las comunicaciones, abrió una investigación sobre estos cambios, advirtiendo que "no hace falta que las empresas pidan permiso al ICO para operar, pero hace falta que su actuación sea legal".