La asociación Drets, que ha tramitado el recurso judicial que ha acabado derogando la prohibición de la estelada en la final de la Copa del Rey de este domingo, junto con Òmnium, la ANC y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes han realizado un llamamiento a llenar el Vicente Calderón de estelades. En un comunicado celebran la decisión judicial que les da la razón y remarcan que "ha ganado la libertad de expresión".

"Nos congratulamos por la decisión del magistrado del juzgado número 11 de Madrid, que ha aplicado el sentido común y ha dejado sin efecto la prohibición de la delegación del Gobierno español en Madrid, al considerar que la estelada no incita a la violencia, ni al racismo, ni a la xenofobia ni a cualquier otra forma de discriminación", dice el comunicado.

Según el magistrado, la estelada no incita a la violencia y "en ningún caso" ha quedado probada esta acusación. El juez es claro respecto a la simbología política de la estelada y asegura que "como manifestación de una ideología política o creencia no se justifica en qué medida infringe el orden jurídico existente" ni en qué medida puede haber "una perturbación grave de los intereses generales" como argumentaba Dancausa.

El recurso de Drets, Òmnium, ANC y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, en nombre de un aficionado, defendía que la estelada es un símbolo con carga política y que por este mismo motivo, ante el ejercicio de la libertad de expresión, su prohibición está "inmotivada e injustificada, es desproporcionada" y que implica una "censura previa". El recurso se presentó para la protección de los derechos fundamentales de la persona, y explicita que la orden "vulnera el derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones". El texto habla abiertamente de "censura a la libertad de expresión" argumentando que la prohibición vulnera el derecho de la libertad de expresión y el de la libertad ideológica.

Anulado el reparto de banderas escocesas

"Ante este nuevo escenario - dicen las cuatro asociaciones- anulamos el reparto de banderas escocesas y nos centramos en hacer un llamamiento a la afición del Barça para que el domingo llene de esteladas su sector del Vicente Calderón". La ANC y Ómnium habían anunciado, ante la prohibición de la Delegación del Gobierno en Madrid el reparto de 10.000 banderas escocesas para entrar en el estadio domingo. 

Ahora, con la resolución firme, porque el Gobierno español ya ha dicho que no recurrirá, las cuatro asociaciones hacen un llamamiento a llevar al estadio estelades. Creen que ésta "será la mejor manera de celebrar la victoria de la libertad de expresión y de demostrar de manera pacífica que las estelades son un símbolo que nos identifica, y una buena respuesta a aquellos que quieren coartarnos la libertad. Y más, ahora que la justicia nos ha dado la razón y ha reafirmado que las estelades pueden ser exhibidas sin miedo".