El nivel de magnesio en la sangre es determinante en la capacidad del sistema inmunitario para combatir los patógenos y el cáncer. Así queda de manifiesto en un estudio publicado en la revista Cell y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Basilea. Las células T necesitan una cantidad suficiente de magnesio para funcionar de manera eficiente por eso es importante conocer los niveles de este mineral en el organismo de una persona.

La deficiencia de magnesio está asociada con una variedad de enfermedades. Otros estudios llevados a cabo con anterioridad, han demostrado que el cáncer se propaga más rápido en los cuerpos de los ratones cuando los animales reciben una dieta baja en magnesio, y que su defensa contra los virus de la gripe también se vio afectada. Sin embargo, hasta ahora ha habido poca investigación sobre cómo afecta exactamente este mineral al sistema inmunológico.

Los expertos de Basilea, en colaboración con el Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge, han descubierto que las células T pueden eliminar las células anormales o infectadas de manera eficiente tan solo en un recipiente con magnesio. Específicamente, el magnesio es importante para la función de una proteína de superficie de células T llamada LFA-1.

Esta proteína juega un papel clave en la activación de las células T. Si este mineral está presente en cantidades suficientes cerca de las células T, se une a esta proteína y la activa. Son alimentos ricos en magnesio el trigo integral, los pistachos, las almendras, los cacahuetes, las espinacas, el chocolate negro, el aguacate y el tofu, entre otros.

Pistachos

Se trata de un hallazgo importante para las modernas inmunoterapias contra el cáncer. Estas terapias tienen como objetivo movilizar el sistema inmunitario, en particular las células T citotóxicas, para combatir las células cancerosas. En modelos experimentales, los investigadores pudieron demostrar que la respuesta inmunitaria de las células T contra las células cancerosas se vio fortalecida por un aumento en la concentración local de magnesio en los tumores.

“Para verificar clínicamente esta observación, ahora estamos buscando formas de aumentar la concentración de magnesio en los tumores de manera específica”, aseguran los investigadores. La naturaleza prometedora de estas estrategias se demuestra mediante análisis adicionales realizados por el equipo de investigación que, utilizando datos de estudios previamente completados de pacientes con cáncer, han podido demostrar que las inmunoterapias eran menos efectivas en pacientes con niveles insuficientes de magnesio en la sangre.

“Como próximo paso, estamos planeando estudios prospectivos para probar el efecto clínico del magnesio como catalizador para el sistema inmunológico”, explican.