Además de la edad y otros factores de riesgo que tienen que ver con la existencia de patologías previas, la mayor parte de los estudios apuntan a que la genética puede influir en el hecho de desarrollar un covid grave o leve. Existen investigaciones que han llegado a la conclusión de que un cierto número de personas de ascendencia europea porta un segmento particular de ADN que les confiere un riesgo un 20 por ciento menor de desarrollar una infección crítica. Este segmento de ADN codifica genes en el sistema inmunológico y se hereda de los neandertales en aproximadamente la mitad de todas las personas fuera de África.

Un estudio internacional dirigido por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia ha identificado esa variante genética específica que protege contra la infección grave por covid-19 mediante el estudio de personas de diferentes ancestros. Los resultados se han publicado en la revista Nature Genetics.

Sin embargo, esta región del ADN está repleta de numerosas variantes genéticas, lo que dificulta desentrañar la variante protectora exacta que podría servir como objetivo para el tratamiento médico contra la infección grave por covid.

Para identificar esta variante genética específica, los investigadores del estudio buscaron individuos que portaran solo partes de este segmento de ADN. Dado que la herencia neandertal se produjo después de la antigua migración fuera de África. Los expertos vieron un potencial al centrarse en individuos con ascendencia africana que carecen de la herencia de los neandertales y, por lo tanto, también de la mayoría de este segmento de ADN. Sin embargo, una pequeña parte de esta región de ADN es la misma en personas de ascendencia africana y europea.

Enfermera protegida

Los investigadores encontraron que las personas de ascendencia predominantemente africana tenían la misma protección que las de ascendencia europea, lo que les permitió identificar una variante genética específica de particular interés.

“El hecho de que las personas de ascendencia africana tuvieran la misma protección nos permitió identificar la variante única en el ADN que realmente protege de la infección por covid”, explican.

El análisis incluyó un total de 2.787 pacientes hospitalizados por covid de ascendencia africana y 130.997 personas en un grupo de control de seis estudios. El ochenta por ciento de las personas de ascendencia africana portaba la variante protectora. El resultado se comparó con un estudio anterior más grande de individuos de ascendencia europea.

Según los investigadores, la variante del gen protector (rs10774671-G) determina la longitud de la proteína codificada por el gen OAS1. Estudios anteriores han demostrado que la variante más larga de la proteína es más eficaz para descomponer el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. “Que estemos comenzando a comprender los factores de riesgo genéticos en detalle es clave para desarrollar nuevos medicamentos contra el COVID-19”, aseguran.