A pesar de la prohibición del Ayuntamiento, y la amenaza de utilizar a la policía para impedirlo, la plantada de cruces de Mataró ha salido adelante. Un centenar largo de independentistas se han reunido este domingo en la playa del Varadero para reivindicar las libertades fundamentales y exigir la liberación de los presos políticos. A pesar de los llamamientos de grupos españolistas para impedirlo, tan solo se ha producido un incidente con un manifestante unionista. La policía se lo ha llevado sin problemas.

La convocatoria de los CDR, prohibida por el Ayuntamiento de la capital del Maresme, era a las ocho de la mañana. A aquella hora ya se han reunido unas decenas de personas, que han extendido toallas en forma de cruz a lo largo de la playa. Antes de la acción, sin embargo, los organizadores han hecho un llamamiento a "no caer en provocaciones ni trampas", con el recuerdo muy presente de las agresiones del pasado lunes en Canet de Mar.

crees a mataró playa libertad Nicolas Tomás

crees a mataró playa nicolas tomás

Sin ir más lejos, hacia las nueve de la mañana, un solo manifestante unionista ha intentado arrancar cruces y se ha discutido con algunos activistas independentistas. Pero el incidente no ha ido a más, y agentes de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra se lo han llevado escoltado. Al irse, el hombre ha proferido insultos y ha asegurado no estar detenido como "los chorizos de Estremera".

Aparte de la plantada de cruces, los convocantes han realizado más actividades de reivindicación. Entre éstas, una yincana por la capital del Maresme para poner cruces amarillas en las plazas de la ciudad. Lo han hecho en grupos de máximo veinte personas. Hacia las once, los mismos independentistas han retirado las toallas.

Después de reunir la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento de Mataró, en manos del PSC, decretó la prohibición de la plantación de cruces, argumentando que se convocaban protestas en sentido contrario. "Es el alcalde de los suyos, no gobierna para nosotros", han lamentado miembros de la sección local de Òmnium Cultural.

Por otra parte, la policía local de Mataró ha organizado controles este domingo por la mañana en la playa del Varador para buscar cruces amarillas. Los agentes paraban los vehículos que intentaban acceder a la playa y los registraban para requisar las cruces amarillas que podían llevar para plantar en la playa, según ha informado el 3/24.

"Estamos defendiendo algo totalmente democrático, que no es ilegal," ha asegurado una de las convocantes en la clausura del acto. "Los presos y los exiliados lo están sacrificando todo por nosotros". Varios concejales de CiU, ERC, VoleMataró y la CUP se han dejado ver por el acto.