Se ha hablado mucho de los miembros de la mesa pero tampoco se puede dejar de lado todas las condiciones que tendrán los ciudadanos cuando vayan a votar. El Departament de Acció Exterior elaboró un documento de ocho páginas con una serie de especificaciones que hay que saber, más allá de las franjas horarias. ElNacional.cat también ha contactado con este Departament para resolver algunas de las dudas que nos podríamos plantear el próximo 14 de febrero.

Mascarilla y gel

De entrada, el uso de la mascarilla. Esta no se especifica que tenga que ser un modelo concreto, por ejemplo, la mayoría de los expertos defienden la FFP2 como la más segura del mercado pero desde el Govern no se ha decretado la exigencia de llevar sólo esta.

Si alguien no la llevara o se le rompiera en aquel momento, en el colegio habrán. Por otra parte, el protocolo dice que no se tiene que bajar o quitarse la mascarilla en ningún momento pero se contemplan excepciones. Así pues, la mesa lo puede requerir de forma puntual si no puede identificar a la persona. También por razones de seguridad o de imposibilidad de uso por patología de los electores.

Antes de entrar, todo el mundo tendrá que pasar por el punto de higiene de manos con gel hidroalcohólico, con el fin de garantizar la limpieza de manos justo antes del momento de recoger las papeletas y sobras de votación. Pero se contempla una excepción: "En caso de no ser posible, los dos puntos, acceso al espacio interior y mesa con papeletas y sobres, tendrán que disponer de gel hidroalcohólico", detalla el DOGC. Además, nadie podrá acceder a los lavabos que sólo podrán ser utilizados por los miembros de la mesa y personal acreditado. En caso de que lo tenga que utilizar un elector por causa de fuerza mayor, se hará la limpieza y desinfección "inmediatamente".

Con respecto a los miembros de la mesa sí se contemplan diferencias. Durante el recuento, se hará uso de la mascarilla FFP2 y de guantes de un solo uso y se mantendrá la distancia de seguridad. Además, dispondrán para toda la jornada, de cuatro mascarillas adicionales para que las vayan renovando a lo largo del día. En el caso de estas, se tiene que informar del tiempo máximo de utilización, o sea, las horas según el tipo de mascarilla facilitada. También tendrán una pantalla facial y gel hidroalcohólico suficiente para un uso frecuente a lo largo del día. En las franjas horarias donde vayan a votar personas contagiadas, dispondrán de ropa y gafas protectoras.

Marcas en el suelo para esperar el turno

Cuando ya hayamos entrado dentro del recinto, tendremos que fijarnos en el suelo del centro. Acció Exterior ha determinado que quedarán señalizadas con marcas la posición donde tiene que esperar su turno a cada elector, con el fin de garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Y en los espacios cerrados, incluidos los de votación, no se podrá superar un aforo de 1 persona por cada 2,5 metros cuadrados.

Por todo ello, se crearán circuitos separados para votantes que vayan directamente de la cola a la urna; en la mesa de papeletas y la urna; o a la mesa de papeletas, la cabina y la urna, "con el objetivo de agilizar el vaciado de las colas". Y también se utilizarán vallas y cintas que garanticen el orden de la cola.

De todos modos, habrá indicaciones en puntos verticales. Por ejemplo, en la zona de acceso y de salida serán independientes y habrá el máximo posible, incluso, para cada mesa electoral. En caso de no poder cumplir la norma por las condiciones del espacio, se tomarán las medidas necesarias para evitar cruces de personas. Con respecto a las personas contagiadas, contactos estrechos y sospechosos, tendrán que llevar un certificado de desplazamiento o documento equivalente vigente con la finalidad única de romper el confinamiento obligatorio para ejercer su derecho al voto. Y recuerdan que "la autoridad competente les podrá pedir su presentación.

Cabinas sin cortinas

No se suprime ninguna medida pero se ponen condiciones. De entrada, la demanda general de llevar el voto preparado de casa. Ahora bien, si no es posible llevar el sobre y la papeleta, también se puede preparar desde el mismo centro. La mesa con las papeletas y sobres de votación se situará cerca del acceso al espacio interior donde estará el punto de higiene de manos con gel hidroalcohólico.

También habrá las cabinas de votación pero en este caso quieren que "se garantice la privacidad del votante sin necesidad de pasar las cortinas". Eso quiere decir que tendrán que ser visibles en todo momento. Desde el Govern, aseguran que se hará limpieza y desinfección frecuente del interior de la cabina. Si nos equivocamos con el voto o queremos coger otro sobre, todo el material que no queramos lo tendremos que depositar en contenedores o papeleras con tapa de accionamiento con pedal.

Bandejas para mostrar el carnet de identidad

De entrada, sólo podrá acceder al centro de votación la persona que tiene que votar, sin acompañante excepto que lo requiera por su propia asistencia. Serán los mismos votantes que tendrán que mostrar su documento oficial de identificación de manera que los miembros de la mesa puedan ver los datos necesarios pero los miembros no tocarán en ningún caso el documento.

Sí dispondrán de una bandeja para pedir colocar la documentación si no se puede leer bien toda la identificación pero se tiene que evitar el contacto aunque sea a través de un carné. Los miembros de la mesa tampoco tocarán el sobre votación, pero serán los únicos que podrán retirar el papel que tapa la urna. Si es necesario, indicarán al votante que muestre el sobre para comprobar que hay uno único.

¿Tendremos una app para ver las colas?

Este es el interrogante más grande ahora mismo. Desde Acció Exterior tan sólo nos confirman que "siguen trabajando" pero de momento sin tener un sí definitivo, a poco más de diez días para ir a votar y saber antes si hay o no aglomeraciones. Lo que sí queda establecido es la prioridad a la entrada de las personas de colectivos vulnerables con el fin de reducir el tiempo de exposición a un posible contagio, independientemente de las franjas de votación. E incluso se podrán doblar las colas para separarlos.

Hay que recordar que los colectivos de riesgo votarán preferentemente durante las tres primeras horas de la jornada electoral, es decir, de las 9h a las 12h; y el resto, de las 12h a las 19h. Los colectivo de personas en cuarentena votarán durante la última hora de la jornada electoral,de las 19h a las 20h. Todo el sistema y durante todo el día, estará la figura del responsable de seguridad que organizará los accesos y revisará que todo el mundo cumpla las normas sanitarias. Estos, recibirán la formación necesaria previamente al 14 de febrero.