El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que la decisión de prohibir la estelada en la final de la Copa del Rey no es una competencia suya y ha recordado las normas de la Federación Española de Fútbol y de la UEFA que prohíben este tipo de símbolos.

Rajoy se ha referido a esta prohibición en una conversación informal con periodistas después de participar en Palma en un acto del PP en el marco de la precampaña para las elecciones generales del 26 de junio. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que se trata de una decisión adoptada por los que tienen que velar por la seguridad en un partido de estas características.

En concreto, la decisión se adoptó después de la reunión mantenida en la delegación del Gobierno español a la Comunidad de Madrid por la máxima responsable de esta institución, Concepción Dancausa, y representantes de la Policía Nacional y Municipal, el Samur, la Casa Real, Presidencia del Gobierno, la Real Federación Española de Fútbol y de los equipos que disputarán la final, el F.C. Barcelona y el Sevilla.

Rajoy ha subrayado que la decisión se adopta en función de las normas de la Federación Española de Fútbol y de la UEFA. En concreto, el llamado Manual Operativo de la Federación fija una serie de prohibiciones como la entrada de bebidas alcohólicas, banderas de determinadas dimensiones y cualquier símbolo político, ámbito en el cual se enmarcan las esteladas.

El presidente español en funciones no ha entrado a comentar la decisión del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no asistir a la final de Copa en señal de protesta por esta prohibición y se ha limitado a señalar que puede actuar ante este acontecimiento como considere oportuno.