El presidente y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado este martes que el plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa "haya cerrado el paso" a la autodeterminación dentro de la Unión Europea. Puigdemont se ha mostrado "decepcionado", como también lo estarán "millones de europeos" que quieren establecer un "mecanismo europeo de claridad" para ofrecer certezas legales y diálogo a los posibles casos de autodeterminación en Europa. En una intervención al pleno, Puigdemont ha dicho que el derecho a la autodeterminación es "un principio rector del derecho internacional" y un "derecho civil y político". "Muchos ciudadanos europeos han pedido que (el derecho a la autodeterminación) sea un derecho a proteger y reforzar en la Europa de mañana, pero la Europa del pasado le ha cerrado el paso", ha remarcado Puigdemont.

El plenario de la Cofoe adoptó este sábado por consenso las conclusiones de las 49 propuestas que tienen que guiar las reformas de las instituciones europeas en el futuro. Aparte del mecanismo de autodeterminación, que fue descartado por el grupo de trabajo y no llegó al plenario a pesar de ser el segundo más votado en el apartado de 'Democracia' de la plataforma digital, tampoco pasó el filtro una propuesta para promover la oficialidad del catalán, todo y que sí que se aprobó una que, genéricamente, pedía proteger más las lenguas minoritarias y regionales.

Ante la exclusión de la propuesta sobre la autodeterminación, los eurodiputados de ERC y JxCat enviaron una carta a la líder de los populares europeos y miembro del comité ejecutivo Manfred Weber para expresar su "preocupación" por esta decisión. Weber también es el presidente del grupo de trabajo sobre 'Democracia Europea' que excluyó la propuesta. En una carta enviada el 21 de abril, los eurodiputados pedían a Weber "examinar esta omisión" y denunciaban que la propuesta sobre la autodeterminación había sido "ignorada" por el grupo de trabajo aunque "algunos miembros plantearon la cuestión". En la respuesta a la demanda, Weber argumentaba que había sido el grupo de trabajo el que había excluido la propuesta sobre la autodeterminación.

Las propuestas

El pasado mes de febrero, la propuesta sobre la autodeterminación, co-impulsada por Junts con otros partidos y entidades y presentada formalmente por la ANC, consiguió una extraordinaria 2.ª posición. Según lo que se puede ver en la página oficial de la Conferencia por el Futuro de Europa, recuerda en Europa "su legitimidad histórica, su capacidad para superar los conflictos internos a través del diálogo y la democracia, y su vocación de desplegar estas herramientas para resolver conflictos por todo el mundo". Por eso, se pedía en la Unión Europea que se dote de las herramientas institucionales y jurídicas para resolver los conflictos democráticos sobre la soberanía dentro de sus propias fronteras. "Europa no puede ser una camisa de fuerza incapaz de responder a las diferentes demandas democráticas de sus pueblos constituyentes", indicaba la propuesta. En la misma línea, pedía un respeto por el derecho de las naciones y pueblos sin estado a decidir democráticamente sobre su propio futuro y la creación de un "mecanismo de claridad a nivel de la UE, que tenga como objetivo facilitar y resolver eventuales disputas de autodeterminación a través de la democracia." La propuesta recibió 794 adhesiones.