Que los grandes diarios españoles son, en esencia madrileños, es una obviedad que aflora especialmente con noticias como la no-renovación de Leo Messi. Aunque la noticia haya dado la vuelta al mundo, encabezado noticiarios y dará suficiente contenido en los próximos días para garantizar el sueldo de los periodistas deportivos de medio mundo, con un rápido vistazo al quiosco de este viernes, 6 de agosto del 2021, es suficiente para ver la diferencia de criterios informativos entre los diarios catalanes y los españoles. Messi es grande en Barcelona e inmenso por todo el mundo, pero para la prensa de Madrid es minúsculo. Y gracias.

elperiodico

Vamos de mayor a menor con respecto al tratamiento de la noticia de la marcha del jugador del FC Barcelona: El Periódico ofrece una portada solo reservada para grandes ocasiones, portada a toda plana de Leo Messi de espaldas y el titular 'Increíble'. En el subtítulo, 'El Barça comunica por sorpresa que Messi se va y culpa a LaLiga de la salida'.

ahora

Lo sigue en tamaño el Ara, que encuentra sitio en los bajos para hablar de otros temas, como 'Alerta por el aumento de crímenes machistas en Catalunya', pero dedica unas cinco sextas partes de la frontal a informar de que 'El Barça no puede renovar a Messi'. Añade este diario que 'El club culpa a LaLiga de dificultar la continuidad del delantero' y 'Un gran recorte de la masa salarial del equipo evitaría la salida'.

elpuntavui

El Punt Avui también dedica la práctica totalidad de la primera plana, más allá de unos bajos donde informa de que 'La Moncloa acude al Constitucional, a pesar del compromiso de evitar litigios'. El titular principal es 'Adiós a Messi' y entre otros subtítulos afirma que 'Un giro radical de guion en el último momento deja al club desconcertado y a Messi, abatido.'

lavanguardia

Y tampoco se queda corta La Vanguardia, con la media plana superior dedicada a la despedida del futbolista: 'Messi, triste adiós a una era prodigiosa'. 'El Barça alega causas "económicas y estructurales" para no renovar al crack', añade este diario.

elpais

Y si los diarios catalanes hacen de Messi el protagonista de las portadas y publican fotografías en gran formato, en el otro lado del quiosco la presencia de Messi se empequeñece. El País guarda las formas y le cede un bloque en la parte alta, aunque sin foto: 'El Barça anuncia que Messi no sigue'. El titular principal es 'Cinco autonomías abogan para que la vacuna sea obligatoria para los sanitarios' y la foto para el medallista olímpico español, el escalador Alberto Ginés.

elmundo

El Mundo pasa a los bajos la noticia, también sin foto, para informar de que 'Messi deja el Barça'. Atención a uno de los subtítulos: 'Florentino Pérez y Joan Laporta van a la guerra contra Tebas para frenar la millonaria inversión del fondo CVC'. El titular principal de este diario es 'El Gobierno da alas a un impuesto contra Madrid', y la foto, también para el escalador Ginés.

larazon

Más pequeño aparece en La Razón, donde solo merece un destacado con foto donde se explica que 'Messi deja el Barça: el club culpa a LaLiga de su adiós'. El tema principal es para informar que hay una supuesta 'Crisis entre los separatistas por las cesiones de Sánchez'.

abc

Y el premio al "més petit de tots" es para ABC que dedica la portada a los medallistas olímpicos españoles de ayer con el titular 'Escalada de España en Tokio' -nótese que uno de los oros es en escalada-. El futbolista aparece en la parte de arriba con pequeña foto y el titular 'Messi se va del Barcelona' y el subtítulo 'El club alega "obstáculos económicos y la normativa de LaLiga" para no renovar a quien ha sido su estrella en los últimos 20 años'.

 

Imagen principal: Messi con fondo negro, para aumentar el dramatismo / Efe