Las portadas de Madrid de este jueves dejan negro sobre blanco cuál es el voto que promueven entre los madrileños. Tampoco es ninguna sorpresa, pero se descaran bastante. La Razón y El Mundo no explican el debate televisado de candidatos a la presidencia de la comunidad de Madrid, sino que emiten un veredicto sobre ganadora y perdedoras y hacen de la portada un acto más de campaña en favor de Isabel Díaz Ayuso, presidenciable del PP. ABC, el diario que completa el Trío de la Bencina, es más discreto: hasta que no lees la letra pequeña no te das cuenta de que juega en el mismo equipo que los otros dos.

Queda El País, que hace aquella cosa sobria y frugal del periodismo que intenta explicar en un título y dos subtítulos un debate de dos horas que ha sido, exactamente como dice el diario progre, un carrusel de acusaciones sobre la gestión de la pandemia. Unos periodistas malvados se preguntaban no hace mucho si en la actitud imparcial y fría de ese diario en la campaña influye el hecho que el candidato que le gusta más no tiene opción de vencer y que tampoco le cae bien la combinación que podría darle la mayoría en la Asamblea de Madrid —la misma que sostiene al Gobierno. En fin. Habladurías mezquinas.

Con respecto al Trío de la Bencina, su comportamiento propagandístico en favor de la candidata popular ayuda a aclarar que no han venido aquí a hacer periodismo —al menos en este caso— y que es muy baja la expectativa de que lo practiquen en el futuro al informar sobre el gobierno madrileño. Si de las elecciones sale el ejecutivo regional que les gusta, lo protegerán. Si gana el que les desagrada, lo someterán al mismo tratamiento denigrante que al Gobierno español. Es verdad: todo eso ya se ha dicho aquí un saco de veces y en varias formas. Pero es que hoy queda bien claro.

En Barcelona, Sant Jordi

Entre los diarios de Barcelona, muy destacable el detalle técnico de La Vanguardia de dejar como un trapo a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la difunta Superliga, sin  siquiera mencionarle y haciendo ver que la culpa del fiasco es de... Boris Johnson. En El Punt Avui llevan un título pequeño pero muy irónico sobre la alternativa fallida a la Champions: "La Superliga, para el Barça y el Madrid".

El Punt Avui también destaca porque ha preferido poner en su portada la foto de los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament que presidía Carme Forcadell, que ayer presentaba libro dentro del Sant Jordi largo de este año. Forcadell es una de los nueve presos y presas políticos por el 1-O. Los otros tres diarios han preferido otra foto de Sant Jordi, la típica postal de los puestos de libros, etcétera. Si te dijeran que es del año pasado te lo creerías. Just saying.

ME

LR

ABC

EP

EPA

LV

EPC

AHORA