Marruecos ha conseguido en la declaración conjunta que ha suscrito con España coincidiendo con la cumbre celebrada en Rabat, que conste Sáhara como autonomía marroquí, confirmando el abandono español al pueblo saharaui y a su proyecto de autodeterminación. El texto de la declaración señala que "con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, España reitera la posición expresada a la declaración conjunta adoptada el 7 de abril del 2022". ¿Y qué decía esta declaración? "España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en el 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferéndum", sentenciaba.

Sánchez no ha hecho ninguna mención a la antigua colonia española en las dos intervenciones que ha realizado durante la celebración de la cumbre, en la apertura de la sesión plenaria y en la declaración institucional final, y desde el Gobierno español han insistido los últimos días en que no había habido cambios con respecto a lo que ya se dijo en abril. No ha pasado lo mismo con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, que está exultante porque ha podido imponer la visión marroquí en España. En la clausura del foro económico el miércoles, el primer ministro se congratuló de la postura promarroquí adoptada por Sánchez y ha vuelto a hacer lo mismo en dos intervenciones de este jueves, remarcando que para Marruecos el Sáhara es "la primera causa nacional".

Promoción del castellano

Madrid y Rabat se han comprometido además a reforzar el aprendizaje de la lengua castellana en las escuelas, colegios e institutos marroquíes y a solicitar la elaboración de un plan conjunto para la instauración de secciones bilingües -castellano-árabe- en el sistema educativo marroquí a todos los niveles, primario, secundario y superior. También han reiterado el "compromiso con la protección y la garantía de los Derechos Humanos como base imprescindible para la convivencia democrática, el Estado de derecho y la buena gobernanza". En este sentido, los dos gobiernos se han comprometido a "reforzar su cooperación en este ámbito en la nueva etapa de las relaciones bilaterales". En cambio, no han llegado a ningún acuerdo para reabrir la frontera en Ceuta y Melilla, que por ahora no será formal y seguirá de forma provisional.

Ridículo de Albares

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha vivido una situación ridícula en Marruecos, cuando ha sido incapaz de responder sobre si el rey Mohamed VI ha plantado al presidente español, y ha apelado obsesivamente al off the record, que significa que lo que dijera no se podría publicar. Los asesores del ministerio han intentado proteger al ministro reclamando también el off the record en una situación que no ha hecho otra cosa que mostrar que el plantón era la patata caliente de la cumbre marroquí-española.