Una vez más, el independentismo se volverá a movilizar este martes por la tarde. Hoy, sin embargo, no es un día cualquiera: hace un año que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart entraron en prisión, donde siguen privados de libertad. Por eso, bajo el lema "Un año de vergüenza, un año de dignidad", la ANC y Òmnium han llamado al soberanismo a concentrarse en la Plaza Catalunya.

El acto empezará a las ocho de la noche y contará con los parlamentos de la actual presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y también del vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, entre otros. En la concentración asistirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra, así como otros miembros del Govern y de los partidos independentistas.

El objetivo de la concentración es reivindicar la inocencia de los dos líderes soberanistas y denunciar que este encarcelamiento preventivo "vulnera sus derechos fundamentales y los de sus familiares". Las mujeres de los Jordis, Txell Bonet y Susanna Barreda, también estarán presentes en el acto.

Concentracion en Lledoners

El acto en plaza Catalunya no será, sin embargo, la única actividad que se hará para pedir la libertad de los Jordis. Lledoners será otro de los puntos clave de la reivindicación. A las siete de la tarde empezará una concentración delante del centro penitenciario que acabará con una cena popular. Sin embargo, las dos concentraciones estarán conectadas ya que está previsto que se instale una pantalla y se haga una conexión con la movilización de Barcelona.

La concentración en Lledoners contará con la participación del abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, y del de Jordi Sànchez, Jordi Pina, así como de Joan BonaNit, el joven que se planta hacia la noche a Lledoners y con un megáfono llama, uno por uno, los nombres de los presos políticos encarcelados en la prisión de Sant Joan de Vilatorrada y les desea una buena noche. También participará el colectivo Músics per la Llibertat. 

En las otras dos prisiones, Mas de Enric y Puig de les Basses, donde hay internadas la expresidenta Carme Forcadell y la consellera Dolors Bassa, también se harán actos. En este caso, sin embargo, empezarán a las ocho de la tarde.

Actos por toda Catalunya

Aunque la ANC y Òmnium quieren centrar esfuerzos en la concentración del centro de Barcelona para que sea más multitudinaria, también se han organizado actos en algunos pueblos de Catalunya, la mayoría de ellos a las ocho de la tarde. Son ejemplos las que se harán a la Bisbal de Empordà, la de Montblanc, Centelles o Martorell.

Vídeos para los Jordis

Además, para conmemorar el año de prisión de los Jordis, Òmnium ha puesto en marcha una iniciativa en la que insta a la ciudadanía a gravar un vídeo de máximo medio minuto en el que se dirijan a los presos y a colgarlo a las redes sociales bajo la etiqueta #EstimatsJordis. La entidad soberanista se compromete a hacerselo llegar.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, entraron a la prisión el pasado 16 de octubre acusados de un delito de rebelión y sedición por la manifestación del 20 de septiembre delante de la conselleria de Economía.

Entonces fueron encarcelados en el centro madrileño de Soto del Real, pero este mes de julio fueron trasladados a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, donde todavía están cerrados. En varias ocasiones han pedido su libertad, que ha sido denegada sistemáticamente por el Tribunal Supremo.

El año de prisión de los Jordis coincide con la demanda de Amnistía Internacional de liberarlos "inmediatamente" ya que considera que no hay justificación para mantenerlos en prisión preventiva y ha sostenido que su encarcelamiento constituye una restricción desproporcionada de sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica.