La Junta Electoral se reúne este mediodía para decidir si alarga el horario en los colegios electorales donde la votación para las elecciones en el Parlament de Catalunya ha empezado más tarde.

Por ley, la constitución de mesas y la apertura de los colegios se puede alargar hasta las 10 h. Normalmente son casos puntuales, pero hoy a las 9 h, sólo han podido abrir con normalidad la mitad de los colegios. El resto estaban todavía constituyendo las mesas con los suplentes y pasando todos los protocolos Covid-19. A las 10 h, sin embargo, han podido abrir el 97% de los colegios, el mismo dato que en las elecciones del 2017.

La última palabra la tiene la JEC, que se reúne este mediodía para resolver las incidencias que haya podido haber y si hay que alargar la votación hasta las 21 h en los colegios que han empezado más tarde.

También dará los datos de la constitución de las mesas. Sabremos cuántos suplentes han tenido que hacer de titulares y cuántos han tenido que cambiar de colegio para garantizar la votación. De las casi 34.000 excusas presentadas por los miembros de las mesas se han respondido y aceptado unas 22.000, lo que ha provocado que los suplentes hayan entrado en juego y hayan tenido que suplir las vacantes de otras mesas diferentes de las que se les había asignado.

El conseller de Exteriores, Bernat Solé, ha agradecido la "responsabilidad y compromiso cívico" de todos los miembros de las mesas que hacen posible la jornada electoral.

 

Con respecto a la votación, transcurre con normalidad. Eso sí, con colas bajo la lluvia para respetar los aforos de los colegios. Todo va más lento esta vez. Es otro rasgo diferencial de la jornada electoral. Aunque la mayoría de votantes llevan el sobre con la papeleta de casa, el hecho de entrar con cuentagotas dentro de los colegios y las medidas anti-Covid, retrasa la votación.

La última hora de la votación es la más comprometida. Es la franja para los positivos de Covid-19 y los miembros de las mesas irán con los EPI. También irá más lento y más tarde el escrutinio. Una vez cerrados los colegios se tendrán que entrar los votos por correo, muchos más que en años anteriores. 

Incidencias puntuales

El conseller de Exteriores, Bernat Solé, lo ha explicado en la rueda de prensa donde se han avanzado los primeros datos de participación y se ha hecho un repaso de las incidencias. Muy pocas, en comparación con lo que se esperaba.

En algunos colegios no había el material que marcaban los protocolos. El conseller ha explicado que ayer había el 100% del material obligatorio y que el resto, como mamparas de metacrilato, son opcionales.

También ha habido problemas con las telecomunicaciones de Cubells y Canet d'Adri con los repetidores y las antenas de TV.