El principal diario de Alemania, el Frankfurter Allgemeine, ha destacado en un reportaje el interés estratégico que tiene ahora España para Alemania, si se confirma la salida de Gran Bretaña de la UE. Pero ha lamentado que el presidente español, Pedro Sánchez, no se haya acercado a ninguna solución al conflicto entre Catalunya y el Estado.

"A Alemania le gustaría ver a España como parte del núcleo duro de una UE más pequeña: el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es el hombre adecuado para este trabajo en la península Ibérica, pero su poder es limitado", señala. En un reportaje titulado Así hace campaña Merkel por España a la vista del Brexit, el diario cita al ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que ha dicho recientemente que "Alemania y Europa necesitan más España".

"El Gobierno alemán se quiere ganar la cuarta economía mayor de la zona euro, que pasaría a formar parte del núcleo duro de la UE con vistas al Brexit. El creciente interés de Berlín por Madrid tiene más que ver con la retirada de Gran Bretaña que con la UE. Además el presidente francés Emmanuel Macron tiene que luchar en su política interna e Italia está gobernada por una coalición populista-errática", señala.

Según el Frankfurter, Sánchez es más activo en política internacional que Mariano Rajoy, pero recuerda que también tiene puntos dudosos, como el hecho de que "en el mes de noviembre en Bruselas casi dejó que el acuerdo del Brexit fracasara debido a la disputa sobre Gibraltar".

El diario no esconde que Sánchez tiene deberes pendientes para jugar este papel que desea Alemania. En primer lugar, hay "que no se ha acercado a una solución del conflicto de Catalunya". Y después de que ha sufrido una severa derrota electoral en Andalucía, de consecuencias inciertas en la política española.