El senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno español sobre la confiscación a los seguidores del Barça de camisetas, bufandas y ropa de color amarillo por parte de la policía española en la final de la Copa del Rey disputada por el FC Barcelona y la Sevilla en el estadio madrileño Wanda Metropolitano.

Iñarritu pregunta por "qué razón" los agentes de la policía retiraron prendas de ropa de color amarillo a los aficionados del Barça y quién dio la orden de hacerlo, o, si no la hubo, por qué razón se hizo.

El senador pide el listado de las prendas de ropa y material confiscado y pregunta por qué se requisaron banderas esteladas mientras que se permitió la entrada en el estadio de banderas franquistas.

El caso de Malasia

Iñarritu pregunta si se ha creado una unidad de "policía política" en el ministerio del Interior y si el gobierno español tiene "algún problema con el color amarillo". El senador de EH Bildu recuerda que en el 2011, el gobierno de Malasia prohibió vestir de amarillo porque era el color de un grupo de la oposición y pide al Ejecutivo español que aclare si pensar emular dicha iniciativa.