El lehendakari vasco Juan José Ibarretxe ha visitado este jueves a la presidenta del Parlament Carme Forcadell en la prisión de Mas Enric. Ibarretxe había visitado este miércoles a los presos políticos en el centro penitenciario de Lledoners, y por la noche se reunió en el Palau de la Generalitat con la consellera de Presidència, Elsa Artadi.

La prisión de Puig de les Basses, donde se encuentra Dolors Bassa, es la única que el lehendakari no ha podido visitar, por razones de cariz administrativo. El martes, después de visitar Lledoners, Ibarretxe acudió a la plaza Sant Jaume para reunirse con Artadi. A aquella hora el president, Quim Torra, estaba en Ginebra donde había pronunciado una conferencia defendiendo la mediación internacional en el conflicto.

El político vasco se habría mostrado ante la consellera "muy impactado" por la visita a los presos políticos, y habría confesado que no esperaba que se llegara a este extremo.

En cualquier caso, según fuentes del Govern, igual como ha hecho repetidamente en público, el lehendakari mostró "total sintonía" con la estrategia seguida hasta ahora por el independentismo además de animar a mantener la presión sobre el Estado como único camino para vencer la resistencia a un referéndum.