Los organizadores de los Juegos Mediterráneos de Tarragona han asegurado este jueves que el Gobierno español se ha comprometido formalmente a "garantizar" la cita para el año 2018, después del aplazamiento de un año por falta de fondos con el consentimiento del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM).

Según ha informado Tarragona 2018, este jueves se ha celebrado una reunión en Madrid a la que han asistido el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el alcalde de Tarragona y presidente del Comité Organizador de los Juegos, Josep Fèlix Ballesteros; y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Además, también han estado presentes el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; el coordinador general de Tarragona 2018, Javier Villamayor; el secretario general del COE y coordinador general adjunto de los Juegos Mediterráneos, Víctor Sánchez; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Alejandro Fernández; y la consellera de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona, Marbel Negueruela.

Durante el encuentro, se ha acordado además la incorporación del Gobierno español como miembro del Patronato de la Fundación Tarragona 2017, así como ampliar los beneficios fiscales de los XVIII Juegos Mediterráneos un año más, hasta el 31 de diciembre de 2018, para no perjudicar a los patrocinadores y colaboradores del acontecimiento.

Los costes del aplazamiento

También se llevará a cabo un estudio técnico para analizar los costes y sobrecostes derivados del aplazamiento de los Juegos para concretar la aportación del Estado para la edición del año 2018 e incorporarla a los presupuestos generales de 2017, ya aprobados pero cuyo pago no se pudo concretar a tiempo para evitar la prórroga de los Juegos.

El alcalde de Tarragona y presidente del Comité Organizador, Josep Fèlix Ballesteros, ha valorado de manera positiva la reunión. "Tenemos el compromiso firme del ministro y su equipo", ha dicho.

"Por primera vez el Gobierno español formará parte de la Fundación de los Juegos Mediterráneos para implicarse al máximo y formar parte de la sala de máquinas del proyecto. Ahora se abre un periodo de diálogo y trabajo permanente para concretar la aportación del Estado con vistas a los Juegos del 2018", ha valorado.