Todos los expresidentes de la Generalitat y del Parlament vivos, así como el síndic de greuges, han emitido un comunicado conjunto donde reclaman a los 4 presos políticos en huelga de hambre que pongan fin a su protesta.

El texto lo firman los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont -exiliado en Bélgica-. También lo suscriben los expresidentes del Parlamento Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell -que está encarcelada-, así como el síndic de greuges, Rafael Ribó, que ha hecho pública la carta.

Los expresidentes argumentan que la protesta "ya ha dado visibilidad a su situación procesal y ha sacudido conciencias a escala nacional e internacional". También apuntan que el Tribunal Constitucional ha empezado a resolver algunos recursos, lo cual ya les permitiría acceder a la justicia europea.

Decimonoveno día de Sànchez y Turull

El comunicado se ha hecho público cuando se cumple el decimonoveno día de huelga de hambre en la prisión de Lledoners (Bages) del conseller de Presidència destituido por el 155 Jordi Turull y el presidente del grupo de JxCat Jordi Sànchez, así como el decimosexto del titular de Interior, Quim Forn y del de Territori, Josep Rull.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

"Comunicado del Síndic de Greuges y los expresidentes del Parlament y la Generalitat en relación con la huelga de hambre

El síndic de greuges de Catalunya y los abajo firmantes (expresidentes del Parlament y la Generalitat) nos dirigimos a Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull y les pedimos que consideren poner fin a la huelga de hambre que mantienen desde hace cerca de tres semanas en el centro penitenciario de Lledoners.

Entendemos que la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha sacudido conciencias a escala nacional e internacional, a la vez que el Tribunal Constitucional ya ha puesto calendario a la resolución de los recursos de amparo interpuestos los últimos meses, y ya ha resuelto algunos de ellos.

En estos momentos, hay que pensar en salvaguardar su derecho a la vida y a la salud y garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal y, más adelante, en el futuro político del país.

Barcelona, 19 de diciembre de 2018

Joan Rigol i Roig
Ernest Benach i Pascual
Núria de Gispert i Català
Carme Forcadell i Lluís

Jordi Pujol i Soley
Pasqual Maragall i Mira
José Montilla i Aguilera
Artur Mas i Gavarró
Carles Puigdemont i Casamajó

Rafael Ribó i Massó"