El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho público este jueves a través de su cuenta de Twitter la página web para que los ciudadanos puedan consultar su local de votación del 1-O. Entre los locales de votación, aparecen varios centros cívicos de Barcelona, es decir, equipamientos municipales.

Algunos de estos centros cívicos donde se podrá votar son el C.C. Matas i Ramis (Horta), C. C. Casa Sagnier (Sarrià-Sant Gervasi) o el Casinet d'Hostafrancs, entre muchos otros. También hay centros para la tercera edad como el de Can Saldrigues (Sant Martí). Algunos de los colegios electorales lo son habitualmente en las elecciones pero otros no, como el Departament de Treball i Afers Socials situado en el Passeig Taulat de Barcelona, y Centros de Atención Primaria (CAP).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciaron el jueves pasado un acuerdo para facilitar el voto en la capital catalana pero no dieron a conocer el contenido del acuerdo.

Colau se limitó a decir que no entraba en contradicción con el informe del secretario municipal, que avisaba de que ceder locales vulnera las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC). Parece que se habría encontrado una fórmula a través de la cual se pudiera votar en equipamientos municipales sin que el Ayuntamiento como tal y sus trabajadores puedan salir afectados.

Fuentes del Ayuntamiento aseguran que el consistorio trasladó al Govern la voluntad de facilitar el 1-O "sin poner en riesgo la institución ni los servidores públicos". En este sentido, apuntan que la Generalitat se comprometió a cumplir estas premisas y que la logística de la convocatoria corresponde a la Generalitat, a quien el Ayuntamiento atribuye precisar el desarrollo del 1-O.