El PSC se impondría de nuevo en las urnas si ahora se celebraran elecciones al Parlament de Catalunya y el independentismo, actualmente en el gobierno, recularía e incluso podría perder la mayoría absoluta que revalidó en los anteriores comicios, celebrados el 14 de febrero de 2021. Esta es la fotografía del escenario político catalán que ofrece una encuesta de Feedback para El Nacional y que se publica coincidiendo con el primer aniversario de la investidura del republicano Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Según los datos del sondeo, los socialistas, con Salvador Illa al frente, mejorarían los resultados de las anteriores elecciones. Por el contrario, Esquerra (ERC) y sus socios de Junts per Catalunya no rentabilizan electoralmente los primeros 12 meses de gobierno conjunto. Los republicanos no despegan y los juntaires sufrirían una bajada importante en pleno debate sobre el liderazgo después de la renuncia de Carles Puigdemont a la presidencia del partido. Tampoco la CUP mejora de manera clara.

VOL1  IV.1. ESP CAT Projecció electoral en cas d’eleccions al Parlament de Catalunya
VOL1 IV.1. ESP CAT Projecció electoral en cas d’eleccions al Parlament de Catalunya

El estudio sigue al ya publicado sobre las elecciones municipales en la ciudad de Barcelona y la política municipal. El sondeo sobre las elecciones al Parlament se basa en una muestra de 1.000 encuestas telefónicas realizadas entre el 10 y el 19 de mayo y presenta un margen de error del 3,16%. La atribución de escaños y porcentaje de voto se ha hecho con una previsión de participación del 59,33%, es decir, 8,04 puntos más que en las elecciones anteriores, celebradas en plena salida de la pandemia, en las cuales fue del 51,29%. La previsión de indecisos es del 39,9%.

El PSC volvería a ganar las elecciones con un 23,27% de los votos (23,03% en las elecciones anteriores) y una horquilla de 33 a 35 escaños, es decir, los mismos que tiene ahora o 2 más en el mejor escenario. ERC mantendría la segunda posición con tendencia a la baja: un 21,05% de los votos (21,30% en el 2021) y una horquilla de entre 31 y 34 diputados (ahora, 33). Junts per Catalunya sería la fuerza que más retrocedería, con un 16,27% de los votos (20,07% en el 2021) y 25-26 diputados en el Parlament, es decir, 7 o 6 menos que los obtenidos en el 2021, cuando alcanzaron 32. De esta manera, ERC se impondría en claridad en la eterna batalla entre las dos principales fuerzas del independentismo.

La formación de ultraderecha Vox mantendría la cuarta plaza en el hemiciclo del Parc de la Ciutadella, con tendencia al alza: un 8,37% de los votos (7,67% en el 2021) y 11-12 diputados (ahora, 11). La CUP avanzaría muy ligeramente en porcentaje de voto, con un 6,71% (6,68% en las pasadas elecciones) y una horquilla de 8-10 diputados (ahora tiene 9). En Comú Podem, la formación que lidera Jéssica Albiach, incrementaría su presencia en el Parlament de manera importante. Sería cuarta fuerza en porcentaje de voto, con un 8,68% (6,87% en el 2021) y obtendría 10-11 escaños, de 2 a 3 más de los actuales (8). Ciudadanos (C's), que en el 2017 ganó las elecciones convocadas con el 155, se seguiría desangrando electoralmente, con un 3,82% de los votos y 3-4 diputados (5,58% y 6 diputados en el 2021). En cambio, mejoran las expectativas del PP, que se recupera notablemente con un 5,42% y 6-7 diputados (3,85% y 3 diputados en el 2021). El PDeCAT, que reuniría un 1,84% de los votos (2,72% en los anteriores comicios), tampoco obtendría representación esta vez.

Resultados territoriales

Por demarcaciones, el PSC mantendría la primera posición en la provincia de Barcelona, con 22-23 escaños (23 en las anteriores elecciones), ERC sería segunda fuerza con 18-19 (ahora, 19) y Junts tercera, con 13-14 (16 actualmente). En Tarragona, ERC repetiría al frente del ranking con 5 escaños (como ahora), seguida del PSC, que empataría con 5 (actualmente, 4) y Junts, con 3 (tiene 4 ahora). En Girona, Junts seguiría siendo la fuerza con más votos y escaños (5) pero perdería 2 (7 en el 2021), ERC sería segunda fuerza con 4-5 escaños (4 actualmente) y el PSC tercera, con 3-4 (3 en el 2021). El cambio de hegemonías se produciría en Lleida, donde ERC, con una horquilla de 4-5 escaños (5 en el 2021) haría el sorpasso a Junts, que sería segunda fuerza con 4 (5 en el 2021); los socialistas, con 3 escaños, se mantendrían como tercera fuerza.

VOL1  IV.1. ESP BARCELONA Projecció electoral en cas d’eleccions al Parlament de Catalunya
VOL1  IV.1. ESP TARRAGONA Projecció electoral en cas d’eleccions al Parlament de Catalunya
VOL1  IV.1. ESP LLEIDA Projecció electoral en cas d’eleccions al Parlament de Catalunya
VOL1  IV.1. ESP GIRONA Projecció electoral en cas d’eleccions al Parlament de Catalunya

 

¿Nueva mayoría?

La investidura del nuevo president y la formación del Govern, que ahora hace un año le costó a Pere Aragonès tres meses de negociaciones primero con la CUP y después con Junts y tres votaciones para ser escogido por el Parlament, volvería a ser extremadamente compleja. ERC y PSC, PSC y ERC, se disputarían la articulación de la mayoría parlamentaria y de gobierno. El bloque independentista (ERC, Junts y la CUP), que en el 2021 sumó una amplísima mayoría de 74 diputados en el Parlament -la suma total del espacio electoral independentista obtuvo la mítica marca del 52% de los votos- ahora oscilaría entre 64-70 diputados. Es decir, que podría mantener la mayoría absoluta (68) o incluso superarla, en el mejor escenario previsto, pero también perderla. En este caso, necesitarían el apoyo de una cuarta fuerza para alcanzar el gobierno.

Pero tampoco el PSC lo tendría fácil para imponerse en el juego de alianzas postelectorales. Aritméticamente, Illa podría formar a un tripartito de izquierdas con ERC y los comunes que, según las previsiones del sondeo de Feedback, alcanzaría una amplísima mayoría de entre 74 y 80 escaños. Pero ello implicaría que ERC renunciara a la presidencia. De lo contrario, Illa quedaría a merced de un pacto antiindependentista para hacerlo presidente con el concurso de la derecha españolista y la extrema derecha de la Cámara, además del PSC y los comunes.

Menos independentismo

La solución independentista como futuro modelo político para Catalunya es la opción con más apoyo en la encuesta de Feedback. Sin embargo, a diferencia de otros sondeos realizados en la fase álgida del procés independentista, el apoyo a la independencia es ahora del 32,1%. En segundo lugar se sitúa la opción federalista, con Catalunya como Estado dentro de una España federal, que es la preferida para el 21,7%. Un 19% se decantan por una autonomía con más competencias. Por el contrario, un 16,7% apuestan por una autonomía como la actual, un 3,2% por una región con menos autonomía y un 7,2% no lo sabe. En resumidas cuentas, una gran mayoría de los catalanes, el 72,8% quiere mejorar el grado actual de autogobierno -más competencias, federalización o independencia- pero hay división en la fórmula final para alcanzar ese objetivo.

Ficha técnica:
  • Ámbito del estudio: Catalunya.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Catalunya con derecho al voto en unas elecciones en el Parlamento de Catalunya.
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (75%) y móviles (25%).
  • Muestra: 1.000 encuestas.
  • Cuotas: proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos d'edat,(2) sexo y (3) tipología de ciudades según recuerdo de voto.
  • Condiciones estadísticas: margen de error total posible de +3,16%, para una población infinita (censo de 5.624.067 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el martes 10 al jueves 19 de mayo de 2022.
  • Realización: Feedback