El decreto de confinamiento total por el coronavirus no se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta 24 minutos antes de su entrada en vigor, a medianoche. A pesar de las informaciones que salían del Consejo de Ministros, sin embargo, el Gobierno niega ningún tipo de discrepancia política entre los socios de coalición. Este lunes, el ministro José Luis Ábalos ha insistido en que el retraso se ha debido a "cuestiones técnicas", y no a "ningún debate interno". Las nuevas medidas no se habían preparado previamente porque se tuvo que adoptar de manera "inmediata", justifican desde La Moncloa.

En una entrevista en TVE este lunes por la mañana, el ministro de Transportes ha sido rotundo sobre la existencia de debates internos en torno al confinamiento total: "Ningún debate político y ninguna controversia". El único obstáculo, según Ábalos, fue "tratar de establecer de un día por otro una medida como esta", que "exige un trabajo técnico que tuvo que desarrollar prácticamente el Consejo de Ministros". En este sentido, ha admitido que "no había preparación previa" ante la "inmediatez de la decisión". Todo eso aunque el viernes ya aseguraban desde La Moncloa que contemplaban todos los escenarios posibles.

"La complejidad que comportaba es lo que ocupó el tiempo", ha justificado el también secretario de organización del PSOE, que ha centrado la complejidad en la definición de qué es actividad esencial y qué no lo es.

En todo caso, José Luis Ábalos ha defendido ahora que esta es la medida "más eficaz, necesaria y pertinente en este momento", que responde a la "evolución" de la pandemia y que se tenía que tomar de forma inmediata, no gradual. "Sin duda es un paso muy importante, pero se plantea después de un periodo en que la actividad y la movilidad habían bajado", ha afirmado. Ha admitido que se han visto obligados a cambiar de opinión, pero ha señalado que, como siempre, han buscado el "equilibrio" entre la lucha contra el virus y el mantenimiento de las bases de la actividad económica.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo