Llega el primer aniversario de una de las jornadas que marcaron el otoño del año pasado y los meses posteriores: el 20 de septiembre. Aquel miércoles por la mañana, la Guardia Civil llevó a cabo una cuarentena de registros, entrando en cinco conselleries del Govern además de numerosos edificios de organismos públicos, la sede de la CUP y domicilios particulares. En el marco de esta operación, que tenía como objetivo impedir la celebración del referéndum del 1-O, se detuvieron 14 altos cargos de la Generalitat.

A lo largo de la jornada, miles de personas fueron concentrándose espontáneamente delante de las puertas de la sede del Departamento de Economía, donde había agentes de la Guardia Civil llevando a cabo el registro. Por la noche, la concentración para protestar por la acción judicial había crecido tanto que ocupaba la Gran Vía y las calles más próximas.

Ahora, un año después, el independentismo quiere conmemorar aquella jornada y lo hará con concentraciones en varios puntos significativos de Barcelona. Las convocatorias empiezan por la mañana y está previsto que algunas, especialmente la de delante de Economía, se alargue hasta entrada la noche.

Todo el día | Delante de la sede de Economía

El espacio que acogerá concentraciones durante todo el día es la sede del Departamento de Economía, en el cruce de Rambla Catalunya con Gran Vía. Desde las 10:30 hasta las 20:30, la Asamblea para la Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC) habilitará un espacio donde todo el que quiera podrá dejar escritos "sus pensamientos" sobre aquella jornada.

La concentración principal del día y, por lo tanto, la que se espera que sea más multitudinaria, es la convocada por la ANC y Òmnium a las 19:30 también delante de la sede de Economía. Esta contará con un escenario a la altura de Gran Vía desde donde tendrán lugar varios parlamentos y actuaciones. A este acto, asistirá el presidente del Parlament, Roger Torrent, el del Govern, Quim Torra, y los consellers.

Con el lema "¡Estuvimos y volveremos a estar!", se quiere reivindicar el derecho a la libertad de expresión y manifestación cívica y democrática. Precisamente por la concentración de ciudadanos delante de este departamento el año pasado, el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el aún líder de Òmnium, Jordi Cuixart, están en prisión preventiva acusados de ser responsables de obstaculizar la actuación judicial.

Todo el día | Sede de la CUP

La CUP abrirá las puertas de su sede durante toda la jornada, un año después del cerco policial que se montó en su exterior. Se celebrarán actividades desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la tarde, cuando se trasladarán a la concentración de Economía.

A las 12, se ha convocado una rueda de prensa seguida de un vermú vecinal. A las 4 de la tarde, se proyectará el documental sobre el 20-S, y a las 5, habrá actuaciones musicales. Los actos acabarán con una mesa redonda a las 17:30 con la participación de David Fernàndez, Mireia Montesinos, Marcel Mauri, Jaume Asens, Carme Sans y Mireia Vehí.

11:15 | Vía Laietana

Las ADIC también se concentrarán a las 11:15 delante de la sede de la Conselleria de Exteriores, en la Vía Layetana. Desde allí, se hará una cadena humana de unos doscientos metros hasta el Departamento de Políticas Digitales. A la marcha, asistirá el concejal de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona, conocido por haber posado al lado de un Guardia Civil con una nariz roja durante los registros del 20-S.

11:30 | Departamento de Trabajo y Familia

Los trabajadores del Departamento de Trabajo y Familia, donde fue consellera Dolors Bassa, organizan un acto simbólico en su honor. Animan a la ciudadanía a llevar flores a la conselleria, tal como hizo la consellera el 20-S dejando un clavel sobre un coche de la Guardia Civil. La convocatoria es a las 11:30 en el Paseo del Taulat, 266-270.

12:00 | Varios departamentos y organismos de la Generalitat

A media mañana, habrá concentraciones de trabajadores públicos delante de las sedes de varios departamentos y organismos. Algunas de las convocatorias son en el Departament de Ensenyament, en la Agència d'Habitatge, en la Agència Catalana del Consum o en el CTTI (Hospitalet de Llobregat).

12:00 | Delegación de la Generalitat en Girona

Los trabajadores de la Delegación de la Generalitat en Girona leerán un manifiesto a las 12 en la sede del Govern en la ciudad. A continuación, se hará una cacerolada y se cantará 'Els Segadors'.

19:00 | Marcha de la sede de la CUP a Economía

Por su parte, los CDR han organizado una marcha desde la sede de la CUP hasta la Conselleria de Economía. El recorrido empezará a las 7 de la tarde con la intención de acabar sumándose a la concentración principal organizada por la ANC y Òmnium con la presencia del Govern.

20:00 | Plaza del 1-O de Girona

El último acto de jornada será en Girona, pensado para toda aquella gente que no pueda desplazarse a la concentración de Barcelona. Llaman a ir a la plaza del U d'octubre donde habrá parlamentos y la actuación del grupo Mazoni. La convocatoria es "por la República y contra la represión".