Constitucionalistas. Este es el nombre del nuevo partido que han creado en Catalunya los críticos de Albert Rivera en Ciudadanos, según ha adelantado el digital Crónica Global. El logotipo de esta nueva formación contiene la C, como la de Cs, y un fondo amarillo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buenos días Después de unas semanas de espera (que nos han parecido mesas ) podemos anunciar que hoy día 11/9 se nos ha comunicado desde el Ministerio del Interior que ya estamos registrados formalmente como partido político. Desde hoy iniciamos los pasos para en los próximos días constituir y dar oficialidad en todas nuestras agrupaciones. Constitucionalistas ha nacido para dar respuesta en tod@s los ciudadan@s. Desde nuestra ejecutiva queremos haceros legar nuestro ofrecimiento a todas aquellas personas que quieran sumarse en el proyecto. Tenéis laso puertas abiertas de Constitucionalistas. #Constitucionalistas #CnS

En tabla|puesto shared by Constitucionalistas Cataluña (@cnscataluna) donde|dónde

Los creadores del partido son militantes y concejales del Vallès Oriental, pero están pendientes de ponerse en marcha también en el Maresme, Barcelona y otros puntos del Área Metropolitana. También se plantean estar en Murcia, Canarias y Castelló.

El presidente de Constitucionalistas es José Antonio Navarro y, en declaraciones al citado digital, ha asegurado que querían "recuperar el espíritu inicial de Ciudadanos, para poder pactar en función de propuestas y proyectos sin poner por delante intereses partidistas o personales, y pretendemos también recuperar una organización más horizontal, sin esta dictadura interna que ha impuesto Carrizosa.

Parece que Carlos Carrizosa, el presidente de Cs en el Parlament, no gusta a muchos sectores de la formación; según Navarro, "ha creado un gran malestar interno en los últimos meses" y se lo caracteriza por "la bronca permanente".

El responsable de Constitucionalistas, que se registró como partido en el Ministerio del Interior el pasado 11 de septiembre, es Francisco Sánchez, un policía local de varios municipios del Vallès Oriental. Sánchez explica al Crónica Global que su intención es "recuperar el trabajo en las agrupaciones, buscar métodos mejores de participación y demostrar que los militantes están vivos y quieren mejores herramientas para comunicar y defender sus propuestas".

Constitucionalistas nace, según sus creadores, como respuesta a la falta de acción política de Cs a pesar de tener 36 diputados en el Parlament. En la misma línea, critican que la formación que lidera Albert Rivera "haya abandonado el mundo local"