La independencia, sobre (dos) ruedas. Recorrer todos los municipios de Catalunya en bicicleta para "animar a la población a participar en el Proceso Constituyente" es la última iniciativa que pretende promover la entidad Pedalem per la Independència. Para hacerlo posible, la asociación ha diseñado un recorrido durante 27 días que transcurre por los 947 municipios catalanes en un circuito de 89 etapas. Los beneficios que se obtengan irán destinados a la fundación Oncobike, dedicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares.

El impulsor del proyecto, Eudard Sadurní, insta fomentar el uso de la bicicleta como único medio de transporte por las mañanas y potenciar el discurso independentista mediante charlas, conferencias y visitas guiadas por las tardes. La inscripción tiene un coste de diez euros y se puede añadir todos los mayores de 16 años que puedan mantener un ritmo de unos 20 kilómetros por hora.

Sadurní, detalla que la voluntad es "encomendar el optimismo a toda la ciudadanía" y conformar un país "más libre y más humano". A su manera de ver, una Catalunya independiente tendría que ser "más respetuosa con el medio ambiente, más integradora socialmente, con más libertad individual y oportunidades".

Sin embargo, esta no es la primera iniciativa de estas características que Sadurní propone. El miembro de la ANC de Girona hace tres años que lleva a cabo acciones similares, concretamente  desde que se dio cuenta que "aquello importante es que la gente participe, conjuntamente con alcaldes y concejales, asociaciones y entidades para sacar adelante el proceso independentista". Por eso, han decidido dar un paso más y recorrer el territorio, encima de una bicicleta.

Recorrido

La primera ruta al arrancar será la de Lleida, el próximo martes 2 de agosto y, posteriormente se irán sumando otros como las Terres de l'Ebre, Tarragona, l'Alt Pirienu y la Vall d'Aran. "Empezaremos pedaleando por las veguerías exteriores y así iremos acercándonos a la central que es donde se pondrá el punto y final a la iniciativa el 28 de agosto en Manresa", ha manifestado Sadurní. El lugar no ha sido elegido azarosamente, ya que desde Pedalem per la Independència quieren rendir tributo a la capital del Bages, pueblo en el que el año 1892 se firmaron 'Las Bases de Manresa'.