El Bundestag ha advertido, en respuesta a una pregunta del diputado de Die Linke Andrej Hunko, que si el CNI hubiera espiado al president Carles Puigdemont en Alemania eso sería una práctica ilegal. Un informe jurídico del Bundestag lo ha dejado patente y ha advertido que tendría consecuencias jurídicas.

"Las actividades de los servicios secretos extranjeros contra la República Federal de Alemania son punibles con arreglo al artículo 99 del Código Penal. El espionaje de extranjeros en la República Federal de Alemania también cumple esta condición. La recogida no autorizada de datos puede constituir un delito administrativo o penal según la Ley Federal de Protección de Datos", señala el informe jurídico.

 

Por otra parte, el ministerio del Interior alemán ha respondido a otra pregunta del diputado, sobre si España utilizó un geolocalizador para monotorizar el vehículo del president Carles Puigdemont en Alemania, señalando que "no tiene ningún conocimiento (keine Erkenntnisse, en alemán)" de la actuación de servicios secretos españoles al país.

"El gobierno federal no tiene ningún conocimiento de medidas técnicas de servicios de inteligencia españoles o de autoridades policiales españolas en territorio alemán", ha asegurado en una respuesta parlamentaria.

Cuando Puigdemont fue detenido en el land de Schleswig-Holstein medios de Madrid aseguraron que el CNI había seguido el recorrido del president en coche desde Finlandia, y que había intervenido de forma decisiva en la detención en Alemania, efectuada por la policía del país. Se hablaba entonces de la existencia de un geolocalizador en el coche.

El diputado de Die Linke ha reclamado al Gobierno alemán que lo investigue.