El adjunto a la presidencia de ERC, Salvador Aragonès, ha leído esta noche una declaración del partido, después de la marcha al exilio de su secretaria general, Marta Rovira, y a raíz del encarcelamiento de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los consellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Josep Rull, en qué ha advertido que Esquerra convertirá "la rabia en fuerza". "Que todo el mundo tenga claro que haremos que todo este sacrificio valga la pena", ha advertido. En este sentido, los republicanos han urgido una vez más a "recuperar con la máxima celeridad posible las instituciones catalanas y acabar con la aplicación del 155 como paso imprescindible, aunque no suficiente para cumplir con la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya".

La formación asegura que se ha preparado para esta eventualidad para garantizar no sólo la continuidad de la actividad del partido sino para reforzarse ante las adversidades. Además, aseguran que la decisión de Rovira de marchar le permitirá poder ejercer la secretaria general del partido y "expresar libremente su opinión sin estar condicionada por posibles represalias del Estado". "Junqueras y Rovira son y serán nuestro presidente y nuestra secretaria general", aseguran.

La cúpula republicana, con el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comparecido esta tarde en la sede del partido para dar lectura del comunicado, acompañada de diputados y miembros del Congreso y el Senado, para leer la siguiente declaración:

"Hoy es un día muy duro para todos nosotros, la represión se ha ensañado de nuevo con nuestros compañeros y compañeras. Es un golpe duro, no nos escondamos. Enfadémonos, indignémonos, lloremos. Hagámoslo, tenemos todo el derecho. Pero hagámoslo rápido y levantémonos. Volvamos con más ganas, más fuertes, más firmes, más determinados. Volvamos cívicamente y pacíficamente", ha reclamado.

"Ante la hora grave que está viviendo nuestro país, con la vulneración de los derechos y las libertades políticas que afecta a nuestras instituciones democráticas y a la ciudadanía de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya quiere trasladar el siguiente mensaje al conjunto de la población y a la opinión pública:

RECHAZAMOS la persecución ideológica y política que desde las instancias judiciales y gubernamentales del Estado español se está llevando a cabo contra el independentismo y sus representantes electos. La defensa de la independencia de Catalunya y de los valores republicanos no sólo es legítima y está amparada por el derecho de libertad ideológica y participación política, sino que hoy además, emerge como la propuesta política necesaria para detener el recorte de derechos y libertades.

La persecución que sufren compañeros y compañeras nuestras hoy se expresa de forma bien clara con las decisiones del Tribunal Supremo del Estado español contra los miembros del Govern de la Generalitat de Catalunya, de la antigua mesa del Parlamento de Catalunya, contra dirigentes de los partidos políticos independentistas y entidades de la sociedad civil organizada. Al encarcelamiento injusto de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y en el exilio forzoso de Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Anna Gabriel, esta tarde se ha añadido el ingreso de nuevo a prisión de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, y el exilio forzoso de Marta Rovira.

La tergiversación de los hechos del pasado otoño en los atestados de la Guardia Civil, la reinterpretación forzada de artículos del Código Penal o la invención de una violencia inexistente para justificar las imputaciones por el delito de rebelión nos sitúan en una posición de indefensión y actuación arbitraria de los poderes del Estado inaceptables en una democracia y en un estado de derecho.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO a los demócratas de Catalunya, a los demócratas de los Países Catalanes y del resto de naciones del Estado español y también de Europa, a movilizarnos de forma pacífica, democrática, masiva y transversal en defensa de los derechos civiles y políticos. El ataque que hoy sufre el independentismo no es sólo un ataque a los que damos apoyo al proyecto independentista, sino que es también un ataque al conjunto de derechos y libertades políticas en la que todos los demócratas tenemos que responder. Siempre de forma pacífica, cívica y transversal. Hacemos una apelación también a los demócratas de España para que defiendan los derechos y libertades, la separación de poderes y el fin de la arbitrariedad.

NOS COMPROMETEMOS, esta semana que Esquerra Republicana de Catalunya cumple 87 años de historia, a seguir trabajando por la libertad de Catalunya, la justicia social y la fraternidad entre las personas y los pueblos. A lo largo de nuestra historia como formación política hemos vivido momentos difíciles, y ahora nos encontramos de nuevo ante la persecución política de un Estado que no quiere resolver las diferencias políticas en las urnas sino que utiliza de forma arbitraria los poderes del Estado para combatir ideas y personas. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se encuentra desde el 2 de noviembre en prisión preventivamente, y por lo tanto, sin juicio, en el centro penitenciario de Estremera, y hoy nuestra secretaria general, Marta Rovira, se ha visto forzada en el exilio con el fin de evitar una actuación injusta por parte de los poderes del Estado. Junqueras y Rovira son y serán nuestro presidente y nuestra secretaria general, y la decisión hoy de Marta Rovira permitirá que pueda ejercer la secretaría general del partido y expresar libremente su opinión sin estar acondicionada por posibles represalias del Estado.

Hoy es un día muy duro para todos nosotros, la represión se ha ensañado de nuevo con nuestros compañeros y compañeras. Es un golpe duro, no nos escondemos. Enfadémonos, indignémonos, lloremos. Hagámoslo, tenemos todo el derecho. Pero hagámoslo rápido y levantémonos. Volvamos con más ganas, más fuertes, más firmes, más determinados. Volvamos cívicamente y pacíficamente. Convirtámos la rabia en fuerza. Lo haremos por todos ellos. Que todo el mundo tenga claro que haremos que todo este sacrificio valga la pena.
Esquerra Republicana, ante eventualidades como las de estos últimos días, se ha preparado para garantizar no sólo la continuidad de la actividad del partido, sino para reforzarse ante estas adversidades. Por esta razón, los millares de militantes y concejales, los centenares de alcaldes y alcaldesas, nuestros diputados y diputadas y el conjunto de cargos electos de Esquerra nos comprometemos a seguir sumando voluntades a favor de la propuesta republicana, desde la voluntad de diálogo pero desde la más firme de las convicciones, y nos conjuramos en cohesionar todavía más esta sociedad y el país, y la mejor manera de hacerlo es fortalecer nuestro partido.

Esquerra ha sido siempre una herramienta al servicio de los anhelos colectivos del país desde la defensa de los valores republicanos: la libertad, la fraternidad y la igualdad de oportunidades. Servir la ciudadanía de Catalunya es hoy, como lo ha sido siempre, la razón de ser de Esquerra Republicana. Y hoy queremos hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya que comparten estos principios: abrimos de par en par nuestras puertas a todas aquellas personas que las quieren defender de manera activa. Es el momento de dar un paso adelante y fortalecernos.

ESTAMOS PREPARADOS para seguir trabajando, para sumar más gente, para hacernos más fuertes, para ser todavía más generosos y para ser eficaces. Y por eso urgimos a recuperar con la máxima celeridad posible nuestras instituciones y acabar con la aplicación del artículo 155 como paso imprescindible, aunque no suficiente, para cumplir con la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya expresada democráticamente.

Dice Oriol Junqueras: "No nos rendiremos nunca. No nos dan miedo. Nos cargan de entusiasmo. Lo han intentado siempre y no han podido nunca". Hoy hacemos nuestros estas palabras y el compromiso público de no rendirnos"