Si una cosa tiene el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra es que habla claro, y este viernes lo ha vuelto a hacer en una entrevista a Radio 4 sobre la gestión de la crisis del coronavirus. Guerra ha repartido a diestro y siniestro, incluso a su propio partido. Uno de los más perjudicados ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha calificado de "competente", pero ha recordado que se dedica a la "filosofía" y que cuándo fue nombrado poco se imaginaba haber de lidiar con este virus. "A la política no quieren venir los mejores", ha lanzado.

Además, Guerra ha criticado que el primer plano de salidas para los niños fuera que podían ir al supermercado y a hacer gestiones con los padres y lo ha tachado de "error". También ha asegurado que el Govern, igual que otros europeos, llegó "tarde" a la crisis y ha puesto de ejemplo que una semana antes de la declaración del estado de alarma, que "es una cosa sería", se estaban haciendo manifestaciones, congresos y partidos de fútbol.

Tampoco ha dejado de criticado al gobierno de coalición, y especialmente a Podemos, aunque ha asegurado que lo deja "frío" que Pablo Iglesias esté al ejecutivo durante esta crisis porque "tampoco pinta nada", ha dicho. Con todo, ha vuelto a recordar que después del 28 de abril hubo una "oportunidad perdida" de hacer a un gobierno PSOE-Ciudadanos.

Finalmente, también ha recibido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha calificado de "pintoresca" y ha defendido que los líderes independentistas tendrían que decir la verdad" y aceptar que "no habrá independencia". También ha asegurado que afirmar que con la independencia habría menos muertos es un delito moral y una aberración".