En Estados Unidos les gustan mucho las listas. Elaboran un montón al cabo del año y las utilizan como herramienta para tomar decisiones. Sobre coches, presentan muchas, pero hay dos, elaboradas por la Consumer Reports (viene a ser como al versión yanqui de la OCU), que destacan como las más importantes. Son la de los coches más fiables del mercado y la de los coches que mayores dolores de cabeza dan a sus propietarios. Y en ellas hay sorpresas. Vamos a verlas.

Lincoln
Lincoln

Las marcas de coches menos fiables

Empezamos por los malos: el peor es Lincoln, marca del grupo Ford que no se vende en España y consigue sólo 18 puntos La siguiente por la cola es Tesla, con 25, después viene Jeep, con 26, y, a continuación, Genesis, que tampoco se vende en España y logra 30. Volkswagen consigue 31, Mercedes Benz 34, GMC, 37, RAM 40 y, por último, están Volvo, con 42, y Kia, con 43. En Mercedes Benz, por supuesto, se lo han tomado muy mal.

Marcas que no dan problemas

La marca que menos problemas dea es Lexus, que alcanza los 76 puntos. En segundo lugar está Mazda, con 75 y en Tercero, Toyota, con 71. La cuarta también es una marca oriental: Infiniti, con 69 y en el quinto puesto aparece la única firma de este top 10 de coches fiables que no es asiática: nos referimos a Buick, con 66 puntos. Sexta queda Honda, con 66 también, séptima es Subaru, con los mismos puntos y octava Acura, con 64. Cierran el Top 10 Nissan, con 63 y Mini, con 60.

En definitiva, si de coches se trata, lo mejor es optar por vehículos fabricados en Asia y lo peor, confiar en marcas americanas y europeas. Menuda sorpresa.