La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha abogado hoy por la celebración de elecciones "auténticamente democráticas" en Zimbabue después de la dimisión como presidente de Robert Mugabe, quien llevaba 37 años al poder.

La jefa de la diplomacia europea ha considerado además que la decisión de Mugabe de dejar el poder "muestra que ha escuchado la voz de la gente", tal como se expresa en un comunicado emitido anoche.

Mogherini ha expresado que "una transición ordenada e irreversible hacia elecciones auténticamente democráticas es nuestro objetivo compartido", y ha subrayado que "la consolidación del orden constitucional y el respeto por los derechos fundamentales son clave".

La prioridad es establecer un diálogo "inclusivo"

La política europea ha llamado a establecer un diálogo inclusivo, que respete las aspiraciones del pueblo de Zimbabue para un futuro más próspero y democrático y anime la aceleración de reformas esenciales.

Mugabe, de 93 años, dimitió ayer después de estar 37 años al mando de Zimbabue ante la toma de poder por parte de los militares, los cuales se alzaron contra él la semana pasada.