El cambio de presidencia en el gobierno norteamericano no sólo afecta a la Casa Blanca. En la página web del gobierno, ya están todos los contenidos de la nueva administración. Pero, ¿y en twitter? La administración Obama ha sabido aprovechar esta herramienta, y ha creado numerosos perfiles con millones de seguidores a los que ahora había que dar salida. En el caso de los perfiles personales, como los del mismo Barack Obama (@BarackObama) y el de su esposa Michelle (@MichelleObama), han continuado con el mismo nombre pero ofreciendo un nuevo aspecto, menos formal: Obama aparece ahora en anorac y chirucas, y Michelle tiene a los dos perros de la familia como fotografía de portada. En el caso de Michelle, el de ayer fue el primer tuit desde la cuenta personal desde el año 2013.

Con respecto a las cuentas que se habían creado por sus cargos institucionales, @POTUS (Presidente of the United States, Presidente de los Estados Unidos) y @FLOTUS (First Lady of the United States, Primera Dama de los Estados Unidos), las cuentas oficiales han pasado en manos de sus sucesores: Donald y Melania Trump. Los contenidos que se habían generado bajo estos usuarios durante la presidencia de Obama es mantienen en línea, pero bajo un nuevo nombre de usuario: @POTUS44 y @FLOTUS44. El número 44, en este caso, indica que no se trata del presidente y de la primera dama en activo, sino de los anteriores, ya que Obama ha sido el 44º presidente de los Estados Unidos. Obama reanudaba ayer la actividad en la cuenta personal, después de años de publicar pocos mensajes, y lo hacía dirigiéndose a sus seguidores: "¡Hola a todo el mundo! Vuelvo a los orígenes. ¿Todavía funciona esto? Michelle y yo haremos unas vacaciones rápidas, y después volveremos al trabajo", dice el mensaje.

Lo mismo ha pasado, por ejemplo, con la cuenta de quien ha sido fotógrafo oficial de Obama, Pete Souza: su twitter @PeteSouza ha pasado a ser personal, mientras que su trabajo durante estos años ha quedado archivado en @PeteSouza44. También la cuenta de @letsmove, la iniciativa de Michelle Obama para incentivar el deporte entre los jóvenes, ha quedado inactiva. En todos estos casos, la descripción del perfil explica que se trata de cuentas archivadas. "Este es un archivo de una cuenta de la Administración de Obama mantenido por los Archivos Nacionales y Administración (NARA)", dice el mensaje. Son, por lo tanto, cuentas que previsiblemente no volverán a tuitear. En el último tuit, la cuenta de Michelle Obama como primera dama animaba a seguirla en la cuenta personal.

Pero el twitter personal de Michelle Obama no es lo único que se ha reactivado: también la cuenta de la Fundación Obama ha cogido impulso después de años de poca actividad. En un vídeo publicado ayer, hace un llamamiento a entrar a la web Obama.com para dar apoyo a la nueva etapa de Obama.

Una muestra más del complicado engranaje que gira en torno a la presidencia de los Estados Unidos.