El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado este martes delante de la ONU la idea de la globalización y ha asegurado que es una amenaza a la soberanía nacional de los Estados y del patriotismo. "Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo", ha agregado Trump.

El presidente Trump también ha asegurado que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene "legitimidad ni autoridad. "La CPI (con sede en La Haya) no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad", ha dicho Trump en su discurso.

El discurso de Trump ante la ONU, el segundo que pronuncia durante su mandato, contuvo un firme rechazo al multilateralismo, con el argumento de que "las naciones soberanas e independientes son las únicas en las que la paz ha prosperado jamás".

Agradecimiento al “valor” de Kim Jong-un

Trump, también agradeció hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, su "valor" en el proceso de diálogo con su país, pero avisó de que "aún queda mucho por hacer" y que las sanciones de EE.UU. seguirán vigentes hasta que se consiga la desnuclearización.

Trump, a la vez, ha expresado su gratitud "especial" al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al mandatario chino, Xi Jinping, a quien Washington ha pedido que incremente la presión sobre Pionyang, su aliado regional, con el objetivo de llevar a Kim a la mesa de negociaciones. "Con el apoyo de muchos países hoy aquí, nos hemos comprometido con Corea del Norte para reemplazar el espectro del conflicto con un nuevo y audaz impulso por la paz", subrayó.

Frente a los líderes de todo el mundo, Trump ha presumido de su primera cumbre con Kim, celebrada en junio en Singapur, donde los dos líderes firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte, aunque no fija plazos concretos.

En cambio, Trump no ha hecho alusión a la segunda cumbre que su Ejecutivo planea con Kim, un encuentro que se producirá en un "futuro no muy distante", según dijo el lunes el propio mandatario estadounidense.

“Avances sin precedentes” durante su mandato

El presidente americano, también ha presumido de avances sin precedentes en su país bajo su mandato, a la vez que consideró que ahora es "más fuerte, más seguro y más rico" que cuando él llegó al poder en enero de 2017.

"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", dijo Trump al inicio de su discurso ante la ONU con una afirmación hiperbólica que desató sonoras risas entre algunos de los asistentes al foro multilateral.