"Ingrato traidor Chelsea Manning, quien no tendría que haber salido nunca de la prisión, denomina ahora al presidente Obama líder débil. Terrible". Este ha sido el primer tuit de la mañana del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. que no ha tardado en recibir miles de 'me gusta' y retuits según después de publicarlo.

El tuit lo ha hecho pocos minutos después de las seis de la madrugada y lo ha hecho para criticar que días antes de dejar la presidencia, Obama conmutara la pena del exsoldado para filtrar un número récord de documentos secretos en WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Manning, que se llamaba Bradley y empezó un tratamiento de cambio de sexo por ser mujer en la prisión militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones, había sido condenada a 35 años de prisión, pero quedará en libertad el próximo 17 de mayo después de pasar siete años en la prisión.

La liberación de Manning fue anunciada a tres días que Obama abandonara la presidencia en una lista de 209 conmutaciones y 64 perdones, que incluyen también al general James Cartwright, acusado de mentir al FBI sobre filtraciones de información del acuerdo nuclear con Irán, y Óscar López Rivera, independentista puertorriqueño que ha pasado 35 años tras las rejas por sedición.