Las autoridades de Corea del Norte han advertido este miércoles que las amenazas por parte de los Estados Unidos en el marco de la creciente tensión en la región hacen del estallido de la guerra en la península de Corea una cuestión "inevitable".

Tal como ha indicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, la guerra acabará teniendo lugar tarde o temprano, ante las maniobras conjuntas llevadas a cabo en la zona por Seúl y Washington esta última semana. La pregunta sería: ¿Cuándo estallará"? ha aseverado al portavoz, según recoge la agencia de noticias local KCNA.

"No deseamos la guerra pero no nos esconderemos y si los Estados Unidos calculan mal nuestro nivel de paciencia y toma la mecha de una guerra nuclear, los haremos pagar gravemente las consecuencias con toda nuestra fuerza, que se ha visto reforzada consistentemente" ha añadido el funcionario.

Un nuevo misil balístico desencadena el conflicto

Corea del Norte, que no había hecho ningún ensayo balístico desde mediados de septiembre, lanzó el miércoles pasado un misil balístico intercontinental Hwasong-15.

El misil habría despegado de la provincia de Pyongyang del sur para caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón unos 50 minutos después. El Ejército de Corea del Sur aseguró que el misil habría llegado a una altitud de unos 4.500 kilómetros.