Después de la reunión celebrada esta semana en Puerto Vallarta (México) y todavía con el adiós de los Estados Unidos mucho presente, las Naciones Unidas se encuentran más cerca de alcanzar el ambicioso Pacto Mundial por una Migración Segura, Regular y Ordenada.

 

Según el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, la reunión ha sido "un encuentro muy importante, por lo cual el resultado de esta reunión precederá el desenlace de todo el proceso".

Puerto Vallarta, situado en el oeste mexicano, ha sido desde este lunes escenario de un encuentro preparatorio para la consecución de este Pacto Mundial (Global Compact for Migration, en inglés) consensuado en el 2016 por los 193 Estados miembros de la ONU, pero de lo que ha salido el fin de semana pasado los Estados Unidos, alegando incongruencias con su política migratoria.

El director general de la Organización Internacional por las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, ha afirmado que la decisión de la primera potencia mundial dejará "una gran brecha", mientras que México ha lamentado "la oportunidad perdida".

A pesar de eso, se espera que el convenio sea aprobado en septiembre de 2018 y pretende marcar un antes y un después en el creciente fenómeno migratorio en el mundo.

A punto el primer borrador

Lajcak, quien también es el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, ha apuntado que "todos hemos reconocido que la manera como las cosas están sucediendo no es satisfactoria, no se hace suficiente. La migración es un fenómeno global, y no tenemos una visión global de ella".

Con base en esta premisa, la reunión en Puerto Vallarta, con unos 700 delegados internacionales, ha servido de bisagra entre la primera fase – eminentemente consultiva – y la segunda fase del proceso.

"Estamos llegando hacia él (un primer borrador). Y este encuentro era muy importante para asegurar la continuidad" del proceso".

244 millones de inmigrantes, 50 millones menores de edad

En el 2015 se estimaba que había aproximadamente 244 millones de personas migrantes internacionales en el mundo, lo cual representaba el 3,3% de la población global y un aumento del 41% del número total de personas migrantes desde el 2000.

Además, actualmente hay 20 millones de refugiados en países diferentes a los suyos, y otras 40 millones se han desplazado internamente huyendo de la violencia. De todos estos, 50 millones son niños" ha indicado UNICEF.

Lajcak ha añadido que "tenemos 244 millones de personas en movimiento y no tenemos ningún acuerdo o instrumento multilateral (...) Y la migración no es un fenómeno estacionario, ha estado allí durante siglos, y no va a desaparecer".

Los menores refugiados, en peligro de convertirse "en la generación perdida"

A lo largo de estas tres jornadas de trabajo para impulsar este pacto, del cual México y Suiza son co facilitadores, se han celebrado mesas de debate y análisis. Entre otros puntos, se ha buscado el encaje entre las dimensiones humanitaria, comunitaria, local, nacional, regional y global en este fenómeno creciente.

Eso sin dejar de lado temas medulares como la migración de las mujeres (el 48% del total), la protección de los menores o el efecto de la violencia y el cambio climático.

Paralelamente se han celebrado otros encuentros, como la presentación en el marco de esta cumbre, por parte de UNICEF, del informe Más Allá de las fronteras: Como hacer que los pactos globales sobre migración y refugiados trabajen para niños desarraigados. Este informe señala, por ejemplo, que 28 millones de niños han sido desplazados por conflictos, y que 200.000 menores no acompañados solicitaron asilo en al menos 80 países entre el 2015 y el 2016.

Además, sólo el 50% estudia a primaria, y el 25% de estos llega a tener estudios de secundaria, lo cual, sumado al racismo en los países de destinos, los dificulta enormemente prosperar en la vida. De no atenderse, eso amenaza con dejar una generación perdida de menores.