La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió hoy el "claro resultado" con el que la militancia socialdemócrata ha dicho "sí" en una consulta a reeditar la 'gran coalición' en el Gobierno alemán. "Doy la enhorabuena al SPD por este claro resultado y me alegro de poder proseguir con la colaboración para el bien de nuestro país", dijo la canciller a través de la cuenta de Twitter de la CDU. El "sí" de la militancia socialdemócrata posibilita la cuarta legislatura consecutiva de Merkel y la tercera vez que la líder cristianodemócrata encabeza un Ejecutivo de 'gran coalición' junto al Partido Socialdemócrata (SPD).

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, ha celebrado también en un comunicado el resultado de la consulta entre los socialdemócratas. "Es una buena decisión para el SPD y, sobre todo, para nuestro país", ha asegurado. A su juicio, el SPD asume así su "responsabilidad" institucional en un "gobierno conjunto" que tiene ante sí "mucho trabajo que debe llevarse a cabo rápidamente".

La secretaria general de la CDU, muy próxima a la canciller, ha agregado que su partido ya ha presentado a los seis ministros que le corresponden, "una buena mezcla de experiencia y caras nuevas, hombres y mujeres". "Ellos y todos nosotros estamos preparados a hacer realidad el mandato que nos dieron las electoras y electores", señaló.

El SPD comunicó este domingo que el 66 % de sus afiliados ha dicho "sí" en la consulta sobre la reedición de la gran coalición con el bloque conservador de Merkel.