La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha subrayado este miércoles en el Parlamento que "Brexit sigue significando Brexit", en un mensaje dirigido al ala dura del Partido Conservador, enfurecida con la 'premier' para optar por una salida suave de la Unión Europea.

May presentó la semana pasada el Libro Blanco con la propuesta británica sobre las futuras relaciones entre Londres y Bruselas, que se basa que haya cierta movilidad de personas a cambio de facilitar el trámite aduanero para algunos productos.

El plan ha causado malestar entre los 'tories' que abogan por un Brexit duro. Los ministros para el Brexit, David Davis, y de Exteriores, Boris Johnson, dimitieron y los coordinadores del grupo parlamentario del Partido Conservador han amenazado con lanzar una moción de censura contra May que podría tumbar el Gobierno.

"Todavía no es tarde para salvar el Brexit", ha dicho Johnson este miércoles durante el discurso que ha pronunciado en la Cámara de los comunes para hacer oficial su salida del gabinete. "Tenemos tiempo para las negociaciones. Ya hemos cambiado la táctica una vez y podemos volver a hacerlo", ha afirmado.

Las discrepancias internas

La tensión se ha plasmado en las últimas decisiones adoptadas en Westminster. May ha ganado una votación sobre comercio y aduanas pero ha sufrido una inesperada derrota en una enmienda separada que significa que ahora el Gobierno tiene que intentar permanecer en el marco regulador de la UE sobre medicamentos.

En la sesión parlamentaria de este miércoles, un diputado 'tory' ha interpelado directamente en May para preguntar si ha cambiado el eslogan 'Brexit significa Brexit' para "Brexit significa quedarse'. "Brexit sigue significando Brexit", ha respondido a la inquilina de Downing Street.

Theresa May acuerdo Brexit Efe

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May / EFE

Otro parlamentario conservador ha cuestionado la capacidad del Gobierno para cerrar un acuerdo con la UE antes de que llegue el 29 de marzo de 2019, fecha en qué el Brexit producirá de forma automática, independientemente que las partes hayan conseguido entenderse.

Así, ha preguntado a May cuáles serán las consecuencias de un "no acuerdo". "Ha basado su pregunta en la asunción que nos estamos acercando un escenario de no acuerdo. No creo que este sea el caso. Ya hemos presentado una propuesta sobre lo que tiene que ser la futura relación y ahora estamos en negociaciones sobre la base de ella", ha contestado.

La oposición de Escocia

En cualquier caso, la primera ministra ha adelantado que el Gobierno publicará entre los meses de agosto y septiembre unas 70 "notificaciones técnicas para establecer lo que ciudadanos y empresas del Reino Unido tienen que hacer en un escenario de no acuerdo".

Nicola Sturgeon Escocia - EFE
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon / EFE

Por su parte, los representantes escoceses del Partido Nacional Escocés (SNP) en el Parlamento Británico han pedido nuevamente a May que pare la salida del Reino Unido del proyecto europeo para evitar "que no haya acuerdo", según informa este jueves el diario escocés The National.

Ian Blackford, el portavoz en el parlamento londinense del SNP, el tercer partido en la cámara, ha pedido a Westminster que pare los planes del Brexit antes de que los diputados empiecen las vacaciones de verano.

La frontera con Irlanda

Por su parte, Irlanda, uno de los actores claves de la UE del Brexit por la frontera que tiene con Reino Unido en Irlanda del Norte, ha expresado su satisfacción por el contenido del Libro Blanco.

MANIFESTACIO EN CONTRA DEL BREXIT 2 EFE

Una manifestación ciudadana contra el Brexit en el Parlamento Británico / EFE

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha ratificado esta postura rehusando valorar la lucha a Westminster.

"Si nos distraemos con enmiendas individuales, con piezas de legislación individuales, entonces creo que nos veremos arrastrados a un innecesario debate que requerirá un montón de tiempo y energía", ha declarado en la cadena local RTÉ.