El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, ha afirmado este martes que las autoridades están preparadas para modificar su nombre añadiendo un calificativo geográfico para poner fin a su disputa con Grecia.

"Quiero que nuestros ciudadanos y el pueblo de la vecina Grecia sepan los detalles, pero antes de nada quiero ver un éxito en el proceso de negociaciones", ha destacado, según ha informado la agencia estatal macedonia de noticias, MIA.

"En este contexto, puedo decir que estamos preparados para usar un calificativo geográfico, pero se tendrá aquí, ya que es un asunto crucial", ha manifestado al primer ministro macedonio.

Imagen: Wikimedia

En las últimas semanas, centenares de miles de griegos se han manifestado en la capital, Atenas, y en la ciudad de Tesalónica para protestar contra el uso del término Macedonia en cualquier acuerdo entre Atenas y Skopje sobre el nombre oficial de la antigua república yugoslava.

Ambos países están enfrentados desde 1991, cuando Macedonia se independizó de la antigua Yugoslavia: el problema, según Atenas, es que el nombre del país vecino coincide con el de una región del norte de Grecia donde nació Alexandro Magno.

Hasta ahora, Grecia ha conseguido impedir la entrada de este país en la Unión Europea y la OTAN.

Macedonia fue reconocida en 1993 por la ONU con la denominación de Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, en inglés), pero más de un centenar de países, entre ellos cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han reconocido en el país balcánico únicamente como República de Macedonia.

 

Mapa de Grecia. Región griega de Macedonia, en el norte. Imagen: Wikimedia

En 1995 se consiguió un acuerdo interino que detalla las diferencias entre los dos países con respecto al nombre de la República Yugoslava de Macedonia.

El texto obliga a Atenas y en Skopje a continuar con las conversaciones bajo los auspicios de la Secretaría General de las Naciones Unidas para intentar llegar a un acuerdo.

Los ministros de Exteriores de Grecia y Macedonia reiteraron el 11 de enero su compromiso para resolver la disputa, asegurando que están a la expectativa de los planes que pueda proponer este mes el enviado de las Naciones Unidas.