El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre rejas desde abril, fue oficializado hoy como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), lo que intensifica la incertidumbre política en Brasil, mientras que los socialdemócratas proclamaron aspirante al antiguo gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin.

Al grito de "Lula libre", el Partido de los Trabajadores (PT), la mayor formación de izquierda del país y de toda América Latina, siguió adelante, ahora de forma oficial, con la candidatura de su máximo líder, a pesar de que probablemente será inhabilitado políticamente tras haber sido condenado en segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

De acuerdo con la ley electoral, los condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, no pueden optar a un cargo electo, pese a lo cual el PT pretende registrar el 15 de agosto su candidatura a los comicios.

La posible impugnación de la candidatura de Lula abre un mar de dudas en la izquierda brasileña, completamente fragmentada, y en el tablero electoral, marcado por una total indefinición a poco más de dos meses de la cita con las urnas en octubre.

Desde el interior de la prisión, donde Lula mantiene el control del PT, el expresidente ha frenado tanto una alternativa a su candidatura como, de momento, el nombramiento del vicepresidente en la lista electoral.

Lula eleccions brasil 2 efe

En una carta leída por el actor Sérgio Mamberti durante la convención del partido celebrada este sábado en Sao Paulo, el otrora líder sindical y obrero denunció que la democracia "está amenazada" y advirtió de que "quieren realizar unas elecciones con cartas marcadas".