El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un, se han reunido por sorpresa y en secreto en la frontera para tratar la celebración de la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente de EEUU, Donald Trump. Moon y Kim mantuvieron un encuentro, el segundo en un mes, de dos horas en Panmunjom, en la frontera entre los dos países, según informó la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

"Los dos líderes intercambiaron opiniones amistosamente para implementar la declaración de Panmunjom del 27 de abril y lograr que se celebre con éxito una cumbre entre Corea del Norte y EEUU", explicó el portavoz presidencial, Yoon Young-chan.

El encuentro se produce apenas dos días después de que Trump anunciara súbitamente que cancelaba la cumbre para tratar con Kim el posible desmantelamiento de su programa nuclear, aunque este viernes el presidente estadounidense reculara diciendo que aún es posible celebrar la reunión el 12 de junio en Singapur como estaba previsto.

Los líderes de las dos Coreas, aún en guerra técnicamente, ya celebraron una primera cumbre el 27 de abril en la que firmaron una declaración en la que se comprometían a trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península coreana.

Según las fotos facilitadas por la oficina presidencial, en el encuentro que mantuvieron los dos líderes en la franja norte de la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA) participaron además los respectivos jefes de inteligencia de ambos países, Suh Hoon (Sur) y Kim Yong-chol (Norte).

Otras instantáneas muestran a los dos líderes saludándose con un abrazo y a Moon estrechando la mano de la hermana del líder, Kim Yo-jong, que también viajó con la comitiva norteña hasta la frontera.