La presidencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha convocado un referéndum de independencia para esta región situada en el noreste de Irak para el próximo 25 de septiembre.

Esta decisión se tomó después de una reunión entre el presidente kurdo, Masud Barzani, y los líderes políticos de la región, que goza de un estatus de autonomía avanzada. Ya en febrero, Barzani aseguró que había llegado el momento para celebrar un referéndum de autodeterminación y defendió que nadie podía impedir esta consulta al pueblo kurdo.

Según el comunicado de la presidencia, también acordaron la celebración de elecciones presidenciales en el Kurdistán el 6 de noviembre, después de que se celebre el referéndum.

Además, se acordó la creación de tres comités que estarán presididos por Barzani y cada uno de los cuales se encargará de abordar el referéndum con las autoridades en Bagdad, los países árabes y los otros Estados de la región, Turquía e Irán, añadió el comunicado.

El Kurdistán iraquí goza de un estado de autonomía desde los años 90 y este le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado Federal.