El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió hoy en Seúl con Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros miembros de la delegación de alto nivel de Corea del Norte que asistió la víspera a la inauguración de los JJOO de PyeongChang. En esta misma reunión, la delegación norcoreana ha entregado a Moon una carta de Kim Jong-un donde invita al presidente surcoreano a reunirse con él en Pyongyang, según ha informado la oficina presidencial surcoreana.

La comitiva norcoreana, que llegó a Corea del Sur para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, está encabezada por el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam, el funcionario de mayor rango en acudir jamás al Sur, y compuesta por un total de 22 miembros.

Se trata de un encuentro histórico ya que Kim Yo-jong es la primera integrante de la dinastía Kim en pisar territorio surcoreano y las dos cumbres previas intercoreanas, en las que participaron los máximos dirigentes de ambos países, se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

Además de la hermana del líder y del presidente honorífico de Corea del Norte, Choe Hwi,  asistieron a la reunión de este sábado como parte de la delegación norcoreana el presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y Ri Son-gwon, que encabeza el organismo que gestiona las relaciones intercoreanas.

El que Pyongyang haya enviado a una figura de confianza del líder supremo ha sido muy valorado por Seúl, que considera que esta comitiva "muestra la voluntad del Norte para mejorar las relaciones" en el escenario de distensión con motivo los Juegos, donde las dos Coreas desfilaron juntas durante la inauguración.