Durante la IX Cumbre de los BRICS celebrada entre el 3 y el 5 de septiembre en Xianmen, China, se ha planteado la la ampliación del organismo, que adoptaría el nombre de BRICS Plus y acogería nuevos países en vías de desarrollo.

La IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se inició el sábado 3 de septiembre con la intervención de Xi Jinping, presidente de China, quien se refirió a la necesidad de potenciar la colaboración entre los BRICS y otros países en vías de desarrollo, así como reforzar el multilateralismo internacional e impulsar nuevos motores de crecimiento con una visión a largo plazo.

La idea de ampliar el actual BRICS no ha surgido del encuentro de este fin de semana pasado. Durante marzo de este año, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, expuso que los BRICS podrían estudiar expandirse a través del diálogo con otros países en vías de crecimiento.

Seis meses después de las declaraciones de Wang Yi, su idea ha cristalizado, situándose como uno de los puntos principales de la agenda que está guiando los debates de la Cumbre. De hecho, empiezan a aparecer posibles candidatos de incluirse en este nuevo BRICS Plus, como bien son México, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Nigeria, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Irán, Filipinas, Tayikistán, Egipto, Guinea, Tailandia o Vietnam.

Así pues, este nuevo pacto representaría un nuevo episodio para los BRICS, organismo que fue creado en el 2009 para aglutinar las principales potencias económicas más allá de Estados Unidos y Europa.

La creación de un BRICS Plus reforzaría así el papel de los estados miembros como interlocutores en las relaciones tanto comerciales como políticas sur-sur, adquiriendo al mismo tiempo mayor independencia respecto de las entidades occidentales.

Sin embargo, la idea de un BRICS Plus sigue siendo prematura, y de momento no hay ningún compromiso firme ni escrito de ninguno de los miembros del organismo, pero la salida a la luz de la idea ha generado el interés de analistas de todas partes, que ven cómo la aparición de este nueve nos podría influir en las dinámicas actuales de la política internacional.

Lucha contra la violencia global

Aparte de sopesarse la creación del BRICS Plus, Xi Jingping, en un contexto marcado por las pruebas nucleares de Corea del Norte, se refirió a que hace falta "tratar las diferencias mediante el diálogo, promover la seguridad internacional y combatir el terrorismo en todas sus formas".

Asimismo, tanto Xi Jinping como Vladimir Putin, presidente de Rusia, mostraron su rechazo a las pruebas nucleares realizadas por el régimen norcoreano dirigido por Kim jong-un.