El líder del partido independentista galés Plaid Cymru, Adam Price, cree que "se tiene que poner sobre la mesa" la opción de la independencia de la nación británica en caso de que se produzca una salida "dura" del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Así lo ha afirmado este viernes en la conferencia anual del partido, donde también ha añadido que en caso de que Gran Bretaña acabe abandonando la unión aduanera comunitaria y se levante una frontera en Irlanda del Norte, "las ambiciones de independencia de Escocia y la unidad de Irlanda serán imparables". Con este hipotético escenario, Price cree que se tiene que plantear seriamente la independencia de Gales, porque si no la nación estaría "a merced de Westminster".

"Podemos ser galeses y europeos", ha dicho delante de los afiliados del Plaid Cymru, comprometiéndose a promover una ley sobre un referéndum de independencia para Gales si sale escogido para estar en el Gobierno autónomo después de las elecciones previstas en el 2021.

El Plaid Cymru tiene diez diputados en la Asamblea galesa, mientras que el Partido Laborista, en el Gobierno autónomo, cuenta con 29 asientos, y el Partido Conservador con doce. En Gales, el apoyo al Brexit fue del 52,5%, medio punto por encima que en el total del Reino Unido.