Los delitos de los que acusan al exabogado y al exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponen en peligro la presidencia del magnate norteamericano. Su exabogado personal y durante años hombre para todo, Michael Cohen, se presentó este martes ante las oficinas del FBI en Nueva York para declararse culpable de delitos graves que implican seriamente al mandatario en financiación ilícita de campaña.

El abogado Cohen admite que poco antes de las elecciones de 2016 pagó a una actriz de cine porno, Stormy Daniels, y a una exmodelo de Playboy, Karen McDougal, por callar sobre relaciones con el magnate y que lo hizo “bajo la dirección del candidato”. Una transacción, que forma implica directamente al presidente actual en un delito federal.

Además de Cohen, un veredicto judicial declaró culpable el martes a Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos. Una resolución que sacude también la Presidencia del mandatario ante las consecuencias que pueda tener en la investigación de la trama rusa. Manafort fue declarado culpable el martes por un jurado en la corte federal del Distrito Virginia de ocho de los 18 cargos por fraude que se le imputaban, lo que podría suponer una condena que le llevara a terminar sus días en prisión.


Ante esta situación, y a la espera de ver qué sucede con el resto de delitos de los que se le acusan, el foco está ahora en si Manafort buscará colaborar con los investigadores de la trama rusa para reducir su condena o tratará de ganarse un indulto del presidente. "En este momento (Manafort) está evaluando todas las opciones", aseguró el abogado principal del exjefe de campaña de Trump, poco después de que se conociera el veredicto, dejando la puerta abierta a cualquiera de las vías, también a la de cumplir sin más su condena, que será fijada próximamente por el juez Thomas Ellis.

Trump en peligo

El estratega fue declarado culpable de ocho cargos, entre los que se encuentran cinco relativos a declaraciones de impuestos, uno sobre no haber informado de una cuenta en el extranjero y dos fraudes bancarios a la hora de pedir préstamos. Después de que el jurado no alcanzara consenso sobre diez de los cargos, el magistrado declaró nulo el juicio para esos delitos, por lo que la fiscalía especial del caso deberá decidir si volver a iniciar otro juicio con estos o no.

Ahora, el juez Ellis tendrá que fijar una fecha de sentencia y establecer una condena, a la que también aguarda paralelamente en el marco de la investigación de la trama rusa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn.

Así, a la espera de que se fije una fecha de sentencia, el veredicto contra Manafort, unido a la declaración de culpabilidad de Cohen, pueden sacudir la Presidencia a poco más de dos meses de que se cumpla el segundo aniversario de la victoria electoral de Trump.