La entrada de cinco agentes de la policía francesa a un centro de inmigrantes de Italia para pedir una prueba de orina a uno de ellos ha provocado una crisis diplomática. El centro se encuentra en la localidad alpina de Bardonecchia, en la frontera con Francia.

La ONG Rainbow for Africa, que gestiona el espacio, ha denunciado "la entrada de los agentes armados" en el ambulatorio y ha explicado que intimidó a los voluntarios de la entidad. Varios políticos italianos han criticado los hechos.

El exprimer ministro italiano Enrico Letta ha considerado que "la irrupción de la Policía Francesa en Bardonecchia es el enèsim error de la gestión de la crisis migratoria" y ha reprochado en Europa "que después se sorprendan de los resultados electorales en Italia". Por otra parte, el diputado del partido Libres e Iguales Nicola Faratoianni ha tildado el hecho de "gravísimo". "Si Macron y su gobierno se piensan que Italia es una colonia se equivocan de lleno", ha sentenciado.

En los últimos meses, la localidad de Bardonecchia se ha convertido en una vía para los inmigrantes que intentan buscar un futuro mejor en Francia, después de llegar a Italia desde el África.