La Comisión Europea (CE) puso hoy en marcha el artículo 7 de los tratados europeos contra Polonia, un proceso legal que podría retirar a Varsovia su derecho a voto en la UE debido a sus polémicas reformas del sistema judicial, que Bruselas considera contrarias al Estado de derecho.

"La Comisión ha concluido hoy que hay un claro riesgo de una ruptura seria del Estado de derecho en Polonia (...). La Comisión propone al Consejo que adopte una decisión en el marco el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea", indicó la CE en un comunicado.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la CE Frans Timmermans recordó las invitaciones al diálogo que Bruselas ha emitido durante los últimos dos años y señaló que las decisiones adoptadas por el gobierno polaco "ponen en tela de juicio la separación de poderes y la independencia judicial" en el país.

Rechazo polaco

El Gobierno polaco tachó hoy de "político" el proceso contra tras sus polémicas reformas de la judicatura. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco se mostró dispuesto al dialogar con Bruselas, pero señaló que no puede aceptar "opiniones unilaterales e injustas" e indicó que quiere "continuar con la reforma de sus sistema judicial" porque el gobierno se lo debe a sus "votantes".

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, indicó en Twitter que "Polonia está comprometida con el estado de derecho tanto como la UE" y confió en que se pueda reconciliar la posición de su país con "la idea de una Europa unida"