Los jefes de estado y de gobierno de la UE tienen que decidir este miércoles por la noche cuáles serán "los siguientes pasos" en las conversaciones del Brexit, después de la paralización de las negociaciones desde el domingo pasado. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha invitado a la primera ministra británica Theresa May a una reunión previa a la cena de los 27 líderes europeos para exponer su visión sobre el estado de las conversaciones. Sin embargo, no está previsto que haya ninguna declaración conjunta. "Como no hay un acuerdo sobre el plan de contingencia en Irlanda, no habrá ningún borrador de declaración política sobre la mesa", aseguran fuentes europeas.

Según Tusk, las últimas informaciones sobre el estado de las negociaciones de la cabeza negociadora de la UE por el Brexit, Michel Barnier, no son "optimistas". Por eso, el presidente del Consejo Europeo adelantó el martes que este miércoles preguntará a May "si tiene propuestas concretas para superar este punto muerto". "Sólo estas propuestas pueden determinar si se puede adelantar".

Acelerar los preparativos de salida

Bruselas y Londres se habían marcado esta cumbre como el momento "de la verdad" para cerrar un pacto. "No estamos donde queríamos estar en octubre", reconocen fuentes europeas que no descartan alargar el plazo hasta diciembre para llegar a un acuerdo. Ahora bien, desconfían que el parlamento británico tenga suficiente tiempo para ratificar el texto en tal caso.

Aparte del estado de las negociaciones, los 27 estados miembros también evaluarán en esta reunión informal nocturna como acelerar los preparativos en caso de que no se llegue a un acuerdo. Según fuentes europeas este escenario "no sería tanto dramático como en el Reino Unido pero también afectaría" la UE. En este contexto, fuentes europeas dudan de que la cumbre extraordinaria del Brexit planteada para finales de noviembre para sellar el acuerdo finalmente se produzca.

Migración y ciberataques, entre las otras cuestiones

La cuestión migratoria y los intentos de ciberataques a la Haya centrarán la cumbre oficial de los 28 estados miembros de la UE el jueves. Si bien los líderes discutirán medidas para gestionar la llegada de inmigrantes a Europa, Bruselas espera que los líderes "bendigan" el plan del ejecutivo europeo para acelerar su cooperación con el norte de África en la cumbre UE-Liga Árabe prevista para febrero.

En relación a las recientes acusaciones de los Países Bajos contra Rusia por, según ellos, haber preparado un ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con sede en la Haya, el borrador de conclusiones del Consejo prevé condenar los ataques y exigir un refuerzo de las medidas de seguridad para proteger infraestructuras críticas como estas. Sin embargo, el texto previsto no menciona Rusia. "Realmente no importa quién hay detrás de los ataques, sino que como reaccionar en el futuro", afirman fuentes europeas.