El grupo yihadista nigeriano Boko Haram ha liberado 82 niñas de las casi 300 que secuestró en abril del 2014. Los terroristas han dejado en libertad a las rehenes a cambio de algunos de sus activistas detenidos por las autoridades. Actualmente todavía hay un centenar -no se conoce el número exacto- de jóvenes secuestradas en manos de los yihadistas africanos.

La liberación se ha producido después de meses de negociaciones con el gobierno nigeriano y varias instituciones internacionales. El portavoz presidencial, Garba Shehu, no ha especificado el número de terroristas sospechosos liberados. Está previsto que las niñas que volvieron ayer a sus casas reciban hoy la bienvenida del presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, a la capital del país.

En las negociaciones entre Boko Haram y las autoridades nigerianas también han intervenido el Comité Internacional de la Cruz Roja, el gobierno suizo y varias organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

Los hechos hasta hoy

El 14 de abril del 2014, unos cincuenta terroristas de Boko Haram irrumpieron en la localidad de Chibok, en el noroeste del país. Las jóvenes secuestradas estaban en una escuela de secundaria de la localidad. Desde entonces, después del caos, tomó protagonismo el silencio. No trascendía ningún tipo de información ni sobre la localización de las niñas, ni sobre su estado de salud.

El octubre pasado, después de un acuerdo conseguido con la Cruz Roja, fueron liberadas 21 niñas y en enero pudo volver a casa una chica con un bebé. En los días posteriores al secuestro, 57 de las rehenes consiguieron escapar y alertaron a las autoridades que sufrían hasta 15 violaciones al día y las estaban obligando a convertirse al Islam.

Boko Haram ha conseguido instalar un régimen de terror en el continente africano y se ha ganado a pulso la etiqueta de "grupo terrorista más despiadado", al provocar miles de muertes -hay informaciones que apuntan que superan a las 20.000 personas- y millones de personas desplazadas.