La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha confirmado la muerte de una persona en el atropello de fieles musulmanes cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de la capital británica, y otras ocho han sido hospitalizadas. Según la policía de Londres y de acuerdo con la metodología del ataque, se trataría de un atentado terrorista.

En un comunicado, la policía ha indicado que, después de que una furgoneta arremetiera esta medianoche contra la gente, un hombre de 48 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido arrestado en el lugar del incidente después de ser retenido por la multitud. Además, la fuente ha indicado que en la investigación del ataque participa la unidad antiterrorista de la policía.

Este individuo ha sido trasladado a un hospital como medida de precaución y, una vez dado de alta, será traído a una comisaría para ser interrogado y sometido a una prueba sobre su estado mental, de acuerdo con el comunicado de la Met.

Según la policía, la víctima mortal ha muerto en el lugar del incidente y los ocho heridos han sido traídos a tres hospitales de la capital británica, mientras que otras dos personas han sido atendidas con heridas leves donde se produjo el ataque.

La primera ministra británica, Theresa May, ha calificado hoy de "terrible" el incidente ocurrido a media noche cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, ha informado Downing Street.

El Consejo Musulmán Británico (MCB) ha calificado hoy de "violenta manifestación" de islamofobia el incidente y su secretario general, Harun Khan, ha dicho a los medios locales que la comunidad musulmana ha tenido que soportar en las últimas semanas y meses muchas manifestaciones de islamofòbia.

Khan ha solicitado a las autoridades británicas un refuerzo urgente de la seguridad a las mezquitas del Reino Unido para poder concluir el mes sagrado de Ramadán y empezar la tradicional celebración musulmana de Eid, que marca el final del ayuno. "En las últimas semanas y meses, los musulmanes hemos sufrido muchos incidentes de islamofobia y hasta ahora esta es su más violenta manifestación", ha señalado Khan.

Por otro lado, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, se ha referido al ataque como un "horroroso ataque terrorista". Lo ha hecho en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha adjuntado un comunicado de los hechos escrito por él mismo.