Cuatro soldados israelíes –tres chicas y un chico de entre 20 i 22 años– han muerto y otros 13 han quedado heridos al ser atropellados por un camión en el paseo de Armón Hanatziv, en Jerusalén Este, según han informado fuentes médicas y policiales. Se trata de un ataque perpetrado por un camión conducido por un árabe, identificado como Fadi Ahmad al-Qunbar, que ya ha sido abatido, y que deliberadamente ha atropellado a un grupo de soldados israelíes. El conductor tenía ciudadanía israelí y era del barrio Jabal Mukaber, en Jerusalén Este.

Los soldados estaban saliendo de un autocar cuando el camión les ha embestido de forma deliberada y a gran velocidad. Como se puede ver en las imágenes, después de pasarles por encima, hace marcha atrás y vuelve a pasar por encima de los cuerpos que estaban en el suelo. Poco después ha estado abatido por un guía que iba a pronunciar una charla a los soldados sobre Jerusalén.

El camión ha invadido una zona de peatones muy popular y ha atropellado de manera deliberada a un grupo de soldados. Se trata del paseo de Armon Hanatziv, uno de los puntos más populares y que los turistas acostumbran a frecuentar para contemplar la ciudad antigua amurallada. 

Con respecto al estado de los heridos, tres de ellos están en estado crítico y otro se encuentra en estado grave, mientras que otros nueve han resultado heridos leves.

Según los testigos de los hechos, el camión, que llevaba una grúa, ha invadido un paso de peatones del conocido paseo de la ciudad, ha acelerado y ha atropellado a un grupo de soldados que estaba saliendo de un autocar. Según el Canal 2 israelí, el terrorista ha salido del barrio palestino de Jabal Mukaber, muy cerca del lugar de los hechos, y ha cometido un ataque deliberado contra los soldados israelíes. De momento, sin embargo, ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque.

Las imágenes de los hechos muestran que el camión habría recibido hasta ocho impactos de bala, concentrados en el asiento del conductor. En un primer momento ha parecido que los tiros los había disparado el mismo terrorista, pero finalmente no ha sido así.

Diversos de los peatones atropellados se han quedado atrapados bajo el camión y han sido atendidos por los servicios de emergencia y evacuados en centros hospitalarios. Tres de ellos están heridos críticos y un cuarto está grave. Los otros, están fuera de peligro.

El modus operandi del ataque, recuerda a los que han tenido lugar recientemente en Europa. El verano pasado un camión mató a unas ochenta de personas en Niza y antes de Navidad Berlín sufrió un ataque similar con más de una decena de víctimas mortales en una feria de Navidad.